FP y la economía circular

El Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB y la Fundación BCN Formación Profesional , responsable de la colección Sectores Económicos Emergentes en la Región de Barcelona, hemos iniciado la realización de un estudio sobre el encaje de la oferta formativa de FP del territorio y la economía circular.

El objetivo es desarrollar un proyecto compartido entre el sector productivo y la formación profesional, en el marco de entendimiento y de coordinación entre los centros de formación, la Administración y el tejido empresarial, para facilitar la implementación de la economía circular.

La idea es analizar una de las familias profesionales más directamente relacionadas con la economía circular: el ecodiseño. También quiere identificar las posibles líneas de estudio de interés. La idea es detectar perfiles profesionales emergentes, qué competencias requerirán las empresas y si los centros de formación lo tienen presente.

Este estudio se enmarca dentro de los informes realizados por el Observatorio FP sobre sectores emergentes o en evolución. La economía circular no es un sector propiamente dicho pero es transversal a un tejido productivo, donde las actividades económicas cada vez están menos compartimentadas y los sectores están cada vez menos delimitados.

El inicio del estudio se presentó en los municipios metropolitanos a la «Tabla de economía circular» de la AMB; y ya se ha hecho una sesión de trabajo con empresas para detectar sus valoraciones y necesidades futuras de formación y perfiles profesionales en este ámbito.