Finaliza la segunda edición de proyectos MIE- Mediación, Innovación, Emprendimiento

Durante los últimos ocho meses, siete personas cuyos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria pública, lanzada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa) y Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica), han trabajado realizando una serie de actividades, eventos y dinámicas, publicando todos los resultados en abierto. Siete profesionales de distintos sectores, coordinados por Anna Biedermann, han llevado a cabo su proyecto innovador junto con comunidades de intereses afines y aportando un valor transformador a la sociedad a través del programa MIE (Mediación, Innovación, Emprendimiento).

¿Podemos salvar vidas gracias a las nuevas tecnologías? ¿Podemos estar afectados por el cáncer y transitar por esta experiencia con felicidad? ¿Puede la fotografía servir para tejer redes entre los jóvenes y el entorno en el que viven? ¿Cuál sería el mapa de la movilidad urbana eléctrica de Zaragoza en un futuro próximo?

¿Puede una aplicación facilitar la comunicación entre los colegios y los padres de los alumnos? ¿Pueden los vecinos convertirse en los reporteros de su propio bario compartiendo las historias y reforzando su identidad? ¿Podemos ver nuestro entorno con otros ojos gracias al videomapeo y pueden los artistas locales tener una mejor proyección internacional?

Estas son algunas de las preguntas que los MIEs, han planteado  en esta edición y cuyas respuestas han buscado junto a los distintos colectivos, instituciones, empresas, investigadores y ciudadanía que por su afinidad e interés han participado de los diferentes planteamientos.

El pasado 27 de septiembre, esta edición se despidió invitando a disfrutar a la ciudadanía de su trabajo en la jornada Muchos Eventos Interesantes (MEI- MIE)   localizados en distintos puntos de la ciudad :

De 9.00 a 11.00 horas. Taller Botiquín Emocional

Copiloto Emocional  (Selene Gálvez Langarita) – Centro de Salud Arrabal

Un acercamiento al mundo de la gestión emocional y las emociones, creando nuestro propio botiquín emocional adaptado a nuestras necesidades. El objetivo de la sesión fue llenar nuestro botiquín con las herramientas adecuadas para gestionar las emociones que nos sobrepasan.

De 11.00 a 11.30 horas. Presentación de la exposición RabalArt

RabalArt (Daniela Cardillo Guerra) –Centro Cívico Estación del Norte

Celebramos nuestro patrimonio y el distrito del Rabal a través de una exposición fotográfica. Conocimos las obras de las y los jóvenes que han dado vida a RabalArt, visibilizando nuestro patrimonio y nuestro entorno en general.

De 11.00 a 13.00 horas. E- Movilidad. Experimenta la carga eléctrica

MECZ Movilidad Electrica Ciudadana de Zaragoza (Abel Núñez Sierra)  – Plaza de las ingenierías Campus Rio Ebro

Nos acercaremos al mundo de la movilidad eléctrica gracias a la oportunidad de experimentar el funcionamiento de puntos de recarga con el apoyo de Circutor y BMW, así como la conexión a través de la app.

De 17.30 a 19.30 horas. Debate sobre la comunicación en centros educativos

TIZA (Iván Reyes Tena)– Zaragoza Activa

Puesta en común las diferentes problemáticas entorno a la comunicación y posibles soluciones tecnológicas. En la sesión se debatió sobre temas actuales como el alcance de las alertas sanitarias, la comunicación y el lenguaje utilizado con las personas extranjeras, el cyberbulling en las aulas y el uso excesivo de los aparatos multimedia entre los más pequeños.

De 19.00 a 21:00 horas. Nuevas Tecnologías y Emergencias

SaveMeNow (Niko Sánchez) –Aula Tienda de Caixaforum

Descubrimos qué pueden hacer por nosotros las nuevas tecnologías en la situación de emergencia y conocimos principios básicos de los primeros auxilios de la mano de bombero de Londres. Asimismo pudimos comprobar los resultados de la primera parte de la fase piloto y el uso de sensores.

De 19.30 a 21.00 horas. Estreno de documental colectivo Madaleneando

El Patio de las Pinzas (María de Rada) – Centro de Historias

Primera proyección del documental Madaleneando, que recoge los testimonios de los vecinos del barrio Zaragozano La Magdalena y nos enseña muchos lugares por descubrir de nuevo. Es un fruto de proyecto de periodismo comunitario en el que las vecinas y los vecinos han sido los reporteros.

De 22.00 a 23.00 horas. Videomapping colaborativo

Electro Kalinka (Javier Galán) – Casa del director

La casa del Director de la antigua Azucarera vista con otros ojos. El videomapping cerró una serie de talleres que perseguían la democratización de la práctica artística desde la base y la consciencia. Luz, color, mucho arte, música en vivo y buen humor.