Finaliza el proyecto “Murcia Norte: formación en competencias clave de nivel 2” dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de la zona centro del municipio

El jueves 28 de julio finalizó el proyecto “MURCIA NORTE: FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE DE NIVEL 2”, impulsado por el Servicio de Empleo en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, y subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación con 28.296 €.

Este proyecto se inició en marzo de 2022 y surge de la necesidad de mejorar la cualificación de la población que reside en la zona norte del municipio de Murcia, ofreciendo una formación integral que no centra sólo en el aspecto laboral, sino que toma en cuenta e incide también en aquellos aspectos personales, profesionales y sociales, que condicionan el proceso de incorporación al mercado laboral.

Las 11 personas que han finalizado este proyecto se han formado en Competencias clave: lengua y matemáticas nivel 2, por lo que, a la finalización de esta acción formativa, han conseguido la acreditación de las competencias necesarias para acceder a certificados de profesionalidad de Nivel 2 de manera directa. Esto les permitirá seguir el itinerario formativo iniciado, con el apoyo y acompañamiento del equipo de orientación del Servicio de Empleo.

El proyecto se complementa con otras acciones formativas que inciden en la mejora de la empleabilidad de los y las participantes:

• Establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción
  • Técnicas de búsqueda de empleo eficaz
  • Competencias digitales básicas.

A través de estas acciones formativas se ha trabajado sobre aspectos personales, profesionales y sociales que condicionan el proceso de incorporación al mercado laboral y, de manera transversal la motivación hacia el empleo y la formación, el autoconocimiento, el trabajo en equipo y el uso de recursos digitales para la búsqueda de empleo.

También como complemento a la formación se han realizado visitas didácticas a entidades y organismos públicos: AGENCIA TRIBUTARIA, POLICIA NACIONAL, asistencia a las III Jornadas de Salud física, social y mental en la infancia y la adolescencia” Facultad de Educación, Universidad de Murcia y visita al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) El Palmar, del Ayuntamiento de Murcia. Todo esto con el fin de reforzar las habilidades adquiridas.

Las personas participantes perciben una beca de 9 € por día de asistencia al curso, concedida por el Servicio Regional de Empleo y Formación, dentro de las medidas de apoyo establecidas en el programa.