El XXVIII Concurso de Proyectos Empresariales repartirá 80.000 euros entre las mejores ideas de negocio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a las bases del XXVIII Concurso de Proyectos Empresariales que convoca la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es ayudar a los emprendedores murcianos en la búsqueda de oportunidades e ideas de negocio que favorezcan la creación de empresas y dinamicen la actividad económica local  y el empleo.

Podrán participar en este concurso las personas con residencia habitual en el municipio y las personas jurídicas (pequeñas y medianas empresas) cuyo domicilio social y fiscal del proyecto empresarial sea Murcia.

También se admite la participación de proyectos de personas o entidades no residentes, o domiciliadas fuera del municipio siempre y cuando el proyecto se esté desarrollando en el municipio de Murcia, debiendo acreditarse convenientemente.

La fecha de inicio de los proyectos empresariales no podrá ser anterior al 1 de enero de 2018. Se admite cualquier tipo de sector o actividad económica, cuya personalidad jurídica sea la de empresa. Por el contrario, no serán admitidos proyectos presentados por asociaciones, fundaciones o cualquier modelo asociativo, quedando también excluidos los proyectos ya premiados en ediciones de concursos anteriores convocados por el consistorio murciano.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para la participación en el Concurso se presentarán en sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia mediante instancia adjuntando, entre otros documentos, una memoria descriptiva del proyecto empresarial que incluya la descripción de la actividad a desarrollar, la inversión necesaria de forma detallada y ritmo de ejecución de la misma, la financiación prevista, análisis de costes y estimación de facturación dentro del primer semestre, los puestos de trabajo iniciales y expectativas de crecimiento a medio plazo, organigrama para el reparto de responsabilidades y un vídeo con una duración máxima de 60 segundos de presentación de la empresa.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno, el plazo de presentación se inicia con la publicación de la convocatoria en el BORM, podrán ver las bases ya en la web https://www.ayto-murciacim.es/ y finalizará el próximo 14 de noviembre.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Iniciativas Municipales informará, asesorará y orientará a todos los interesados en participar en la presente convocatoria.

Selección

La selección de las iniciativas se realizará, en un primer momento, a través de un estudio previo de los proyectos presentados para seleccionar a los finalistas; y posterior valoración, durante la cual el jurado tendrá en consideración la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera, el grado de innovación y la originalidad de los productos o servicios ofertados, el imparto sobre el entorno y efecto dinamizador sobre la actividad económica local y su valor social.

Premios: 80.000 euros

El importe total de los premios es de 80.000 euros repartidos en los siguientes premios:

• Primer Premio: hasta un máximo de 25.000 euros y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021.
  • Segundo Premio: hasta un máximo de 15.000 euros y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021.
  • Tercer Premio: hasta un máximo de 10.000 euros y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021.

Premios Especiales:

• «Empresas Culturales y Creativas», hasta un máximo de 10.000 € y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021. Entre ellas se incluyen Arquitectura / Artes visuales / Artes escénicas / Cine / Diseño (gráfico, industrial, editorial, de producto y de interiores) / Edición / Edición digital / Fotografía / Generación participativa de contenidos y social media / Narrativa profesional / Industria Literaria / Juegos / Moda / Industrias Musicales / Patrimonio cultural / Prensa / Producción de contenidos / Publicidad / Radio / Televisión y nuevos medios de comunicación / Software / Vídeo / Videojuegos.
  • «Empresa Joven», hasta un máximo de 10.000 € y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021. Su titular deberá ser menor de 40 años o cuando la empresa pertenezca a varias personas, al menos unos de los titulares de la misma deberá ser menor de 40 años.
  • «Empresa Social», hasta un máximo de 10.000 € y su participación en el Programa de Mentorización Empresarial que desarrollará AJE Región de Murcia durante 2021. Se incluyen aquellas empresas que se crean y funcionan con el objetivo principal de proporcionar beneficios ambientales y/o sociales y poseen un gran potencial para proporcionar beneficios tangibles en áreas desfavorecidas.

Jurado

El jurado, constituido por el alcalde o el concejal de Empleo, Promoción Económica, Cultura y Turismo, un representante de cada grupo municipal y representantes de AMUSAL, UCOMUR, AJE Región de Murcia, Comisiones Obreras, UGT, CROEM, OMEP, Cámara de Comercio, Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, INFO y un miembro del primer proyecto ganador del Concurso de Proyectos Empresariales de la edición anterior, de 2019, podrá variar las cantidades económicas a distribuir en los premios, establecer ayudas económicas y accésits, dentro de los límites fijados para cada premio e importe total.

El fallo del jurado se hará público antes del 30 de diciembre de 2020 en la web del Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, en la dirección https://www.ayto-murciacim.es/.