El Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea se reúne en «Ejea Emprendedora»

El Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros se reunió el pasado 28 de junio en «Ejea Emprendedora», el nuevo espacio donde se ubica SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo. La sesión del Plenario fue presidida por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

A esta sesión del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea asistieron representantes de los agentes sociales que interactúan en el municipio: Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA, UPTA, UAGA, Asociación Ejea Comercio, Ejea Hostelera, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, IES Cinco Villas, IES Reyes Católicos, Diputación Provincial de Zaragoza, Cámara de Zaragoza, CEOE Aragón, UGT, CC.OO. y Civitur.

El Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea fue presidido por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien dio la bienvenida a todos los asistentes a «Ejea Emprendedora», el nuevo espacio donde se ubica la Agencia de Desarrollo, SOFEJEA, y desde donde el ayuntamiento ejeano proyectará a partir de ahora las políticas de promoción y desarrollo económico del municipio.

En su intervención, Teresa Ladrero destacó la buena situación de Ejea de los Caballeros, con unas cifras de desempleo anteriores a la crisis de 2008 y un crecimiento de la población empadronada respecto al año 2017. “Esto nos hace albergar unas perspectivas positivas de cara al futuro, aunque no debemos bajar la guardia ante los retos que el desarrollo económico de Ejea y sus Pueblos nos depara”, señaló la alcaldesa de Ejea. Entre esos retos está, en palabras de la primer edil ejeana, la mejora de las comunicaciones con el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur, el final de las obras del recrecimiento de Yesa, el impulso a las infraestructuras industriales, la adecuada formación para el empleo de la población local y el alineamiento con las estrategias de lucha contra la despoblación en el medio rural.

A continuación, la vicepresidenta del Consejo Socioeconómico de Ejea, Elena Guinda, quien también es concejala de Economía y consejera delegada de SOFEJEA, hizo un repaso por los cinco retos estratégicos del desarrollo económico de Ejea, que el propio Consejo planteó en su sesión constituyente de febrero de 2017.

El primero de esos retos es la apuesta por el Complejo Agroalimentario como eje de especialización territorial del municipio de Ejea. En este ámbito, Elena Guinda habló de las buenas perspectivas de la campaña agrícola; del apoyo a los proyectos de innovación planteados por cooperativas agrarias, comunidades de regantes y sector porcino, articuladas a través de la Oficina Técnica de la Fundación Aula Dei en Ejea; del proyecto de Incubadora de Alta Tecnología para el sector porcino que el Gobierno de Aragón está planteando con Fondos Europeos y ubicación en Ejea; y de la alerta ante el nuevo periodo europeo 2021-2028 y la amenaza de reducción de fondos para la PAC, tan importante para el sector primario local.

Incidió también la Sra. Guinda en la trascendencia para el desarrollo económico de Ejea del final del recrecimiento del embalse de Ejea que, aunque a buen ritmo de ejecución, no deja de tener amenazas, como la del posicionamiento en contra del Gobierno de Navarra. En este sentido, el Consejo Socioeconómico de Ejea volvió a reiterar su apoyo a esta obra estratégica, ya expresado en un acuerdo de su sesión constituyente.

La mejora de las comunicaciones por carretera es otro de los retos estratégicos de Ejea, sobre el que hablaron tanto la alcaldesa de Ejea como Elena Guinda. Ya hay un compromiso del Gobierno de Aragón con el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Gallur, que ha sido dotado una partida de 500.000 euros en el Presupuesto de 2018 de la Comunidad Autónoma para la realización de proyectos técnicos. No obstante, las responsables municipales insistieron en la necesidad de no bajar la guardia en esta reivindicación de la mejora de las comunicaciones, que cuenta con un magnífico instrumento a través de una plataforma ciudadana que ya aglutina más de 3.000 adhesiones de empresas, instituciones, entidades y personas individuales de Ejea y Cinco Villas.

El reto de alinear la FP que se imparte en los centros educativos de Ejea con las demandas de las empresas locales parece que lleva buen rumbo. Ya se ha conseguido que para el curso 208-2019 exista una oferta de ciclos formativos de FP Dual muy atractiva y en ámbitos formativos muy demandados por las empresas locales: mantenimiento electromecánico, mecatrónica industrial, producción agropecuaria, administración y finanzas, integración social y atención a las personas en situación de dependencia.

Por último, los miembros del Consejo Socioeconómico debatieron sobre el reto demográfico y las estrategias de lucha contra la despoblación. Elena Guinda, aún reconociendo que los datos de población de Ejea son buenos, insistió en que “existe un evidente riesgo de pérdida de población en los pueblos de Ejea, en los de colonización Rivas y Farasdués, y es allí donde quiere intervenir el Plan Estratégico de los Pueblos que estamos desarrollando”. Se habló también del problema la ausencia de vivienda para acoger a nuevos pobladores y de la necesidad de articular medidas de calado en este sentido.

Para cerrar esta sesión del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea, su secretario y director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó, presentó la jornada que para el mes de octubre de este año se está organizando en colaboración con la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, y en la que se debatirá y reflexionará sobre la innovación como motor de desarrollo para los municipios de entorno rural.