El personal técnico de la ADLE de Cartagena mejorará sus competencias en interculturalidad e integración de migrantes

Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, participa en el proyecto europeo ECCIPA de fortalecimiento de las habilidades interculturales en la administración pública, que se enmarca dentro del programa ERASMUS+.

El proyecto, cuyo objetivo principal es la mejora de las competencias de los técnicos municipales en temas de interculturalidad, se realiza junto a localidades y entidades alemanas e italianas.

ECCIPA, que finalizará en mayo de 2023, tendrá una duración de 30 meses y cuenta con una financiación de 248.993 euros.

Junto a la ADLE, participan en el proyecto Pro Arbeit – Kreis Offenback (Alemania)el Consorcio Comunitá Brianza Societá Cooperativa Social (Italia), el municipio de Ravenna (Italia) y ACCEM (Cartagena).

De este modo, el programa se desarrollará en distintas fases, que comienzan con la revisión y el análisis de necesidades de los funcionarios involucrados en la integración de migrantes y refugiados a diferentes niveles.

Tras esta primera fase, la segunda consistirá en el co-diseño del programa de formación en base a los resultados de la revisión de la ciudad y los socios técnicos, con el apoyo de las ciudades. Así, se diseñará conjuntamente el programa de formación dirigido al personal de la ciudad involucrado en los servicios de bienvenida y apoyo a los migrantes.

La tercera fase del proyecto consistirá en la implementación del programa de formación, que se llevará a cabo tanto a nivel local como internacional y tendrá una duración de 12 meses. Para ello, los alumnos seleccionados participarán en sesiones de aprendizaje presenciales y en línea.

La cuarta fase se basará en la promoción y la sostenibilidad. Tras la implementación del programa de formación y los resultados de su evaluación, los participantes elaborarán estrategias locales para la integración de los nacionales de terceros países, centradas en el empoderamiento, la mejora de las competencias y el desarrollo de capacidades de los funcionarios y el personal público.

Finalmente, la quinta y última fase de ECCIPA consistirá en la difusión y sensibilización en cada país participante.

Cartagena, una ciudad pionera y líder en interculturalidad, integración y desarrollo. Con la participación en ECCIPA, nos ponemos a la cabeza en cuanto a proyectos europeos sobre integración e interculturalidad, gracias al trabajo que se lleva desarrollando por el Ayuntamiento desde hace años a través de la ADLE y la Concejalía de Servicios Sociales”, ha valorado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.