El Observatorio Local de Comercio se pone en marcha para coordinar las políticas municipales de apoyo al comercio de proximidad

El Gobierno municipal ha aprobado la creación del nuevo Observatorio Local de Comercio de Zaragoza. Un órgano de carácter consultivo que tendrá la finalidad de facilitar la coordinación de todos los agentes sociales y entidades implicadas en la dinamización del comercio de proximidad, para informar, asesorar y realizar propuestas relacionadas con el comercio de la ciudad de Zaragoza.

Este órgano, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, servirá para impulsar y mejorar la aplicación de las políticas de apoyo al comercio de proximidad que el Gobierno de Zaragoza está poniendo en marcha como una de sus prioridades estratégicas. El objetivo de estas políticas es prestar apoyo, desde la Administración local, a un modelo de ciudad consolidada más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, apostando por la revitalización de los barrios de la ciudad.

En el nuevo Observatorio Local de Comercio tendrá representación de los grupos municipales, Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme Aragón), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA Aragón), tres representantes de las asociaciones de comercio, los sindicatos del sector comercio, Mercado Social Aragón (Cooperativa MESCoop), Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Unión Vecinal Césaraugusta, tres representantes de asociaciones de vecinos y vecinas, una de las asociaciones de consumidores y consumidoras, una del comercio intercultural de Zaragoza y una más de las asociaciones de inmigrantes.

Este nuevo órgano de participación se une a una serie de acciones englobadas dentro de una estrategia conjunta de impulso y apoyo al comercio local de la ciudad de Zaragoza. Entre las acciones puestas en marcha en los últimos meses están los cursos de formación en comunicación y redes sociales para el comercio local, el concurso de escaparatismo “otoño en el comercio local 2017” y las subvenciones para la dinamización en el comercio de proximidad.