El Imdeec impulsa la integración de personas con diversidad funcional a través de la agricultura social

La Presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, ha participado este martes en la clausura del proyecto de impulso de la agricultura social en la Finca El Aguilarejo que ha llevado a cabo este año la Asociación Cordobesa para la Integración de los Niños Border Line (Acopinb) con la financiación del Imdeec.

Téllez ha visitado las instalaciones de la finca donde se ha desarrollado el proyecto, subvencionado con 10.562 euros dentro de la convocatoria del Imdeec para proyectos de Entidades sin Ánimo de Lucro en este año 2017. En su visita ha podido conocer las zonas de trabajo, naves, el huerto, invernaderos y las áreas adaptadas para desarrollar el proyecto, que “tiene como fin principal la plena integración de las personas con diversidad funcional”.

Además, este proyecto “tiene una doble vertiente”, ha explicado Téllez. Por un lado, las actividades desarrolladas en la finca por Acopinb “apuestan por el fomento y la inclusión sociolaboral de personas que están en riesgo de exclusión” por su diversidad funcional, mientras que por otro lado, el proyecto “impulsa la sensibilización de quienes visitan la finca en cuestiones como la agricultura ecológica, el consumo responsable y el cuidado del medioambiente”.

La presidenta del Imdeec ha compartido la mañana de este martes con el equipo de trabajo y los 21 jóvenes que participan en este proyecto, quienes han presentado las principales acciones y objetivos logrados con esta acción social. Los chicos y chicas –que aquí aprenden y desarrollan diversas tareas para alcanzar su autonomía- han mostrado el huerto e invernaderos donde cultivan todo tipo de verduras y hortalizas, además del espacio destinado a los árboles frutales y olivos en esta finca que tiene 5 hectáreas.

Asimismo, Téllez ha visitado la sala de manipulación y preparación de las verduras y hortalizas ecológicas cultivadas en la finca, desde donde salen las bolsas preparadas para su distribución y venta. Junto a ella, el aula de trabajo y otros espacio donde los jóvenes desarrollan un ‘hotel de insectos’, una estructura para que estos animales aniden y realicen sus funciones beneficiosas para esta finca de producción ecológica.

El proyecto de impulso de la agricultura social en la Finca El Aguilarejo que promueve Acopinb suma la agricultura social a la dinamización, aprovechamiento y gestión agroecológica de este espacio, a través de una acción de inserción social para estas personas con diversidad funcional.