El FPro es un motor de empleo que rompe estereotipos, conecta los jóvenes con el mundo laboral y pone en valor los nuevos oficios y los de siempre

El 55% de los estudiantes de formación profesional de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado. En el caso de la FP dual, en encuentra el 70%. Para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, el FPro apuesta por desfeminitzar sectores asociados a las mujeres y que éstas estén presentes en los sectores más masculinizados. Varios ciclos formativos de FPro preparan los jóvenes para oficios emergentes y de futuro, como es el caso de la logística o la industria 4.0. Comienza el periodo de preinscripciones para el curso 2021-2022, que tendrá lugar del 11 al 17 de mayo para los CFGM y del 25 al 31 de mayo para los CFGS.

La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional continúan trabajando en el impulso y la promoción de la formación profesional, que cuenta con la complicidad de los centros y las empresas de la metrópolis de Barcelona. Este martes comienzan las preinscripciones a la formación profesional (FPro), que en el caso de los ciclos formativos de grado medio serán del 11 al 17 de mayo y en el caso de los ciclos formativos de grado superior, del 25 al 31 de mayo .

El FPro está demostrando que es una opción sólida y efectiva para encontrar un buen trabajo y de manera rápida. Los datos de inserción laboral así lo apoyan: el 55% de jóvenesque estudian formación profesional en los centros de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado, según el último Anuario de la FP y del Mercado de Trabajo, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional. En el caso de la FP dual , que combina la formación en los centros educativos con la actividad en las empresas, el 70% de los graduados en Cataluña encuentran trabajo en el mismo periodo de tiempo.

Con la formación profesional, los jóvenes pueden prepararse para los oficios de futuro, que son los de sectores emergentes como la logística o la industria 4.0, Por lo que tendrán muchas posibilidades en el mundo laboral. Asimismo, los ciclos formativos de carpintería o jardinería, por ejemplo, aseguran que se sigan aprendiendo las tareas de siempre, las más tradicionales.

En cuanto al género , hay que seguir apostando por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el FPro como en el mundo laboral. Según el último Anuario de la FP, el 57% de los estudiantes de FPro son hombres y el 43% son mujeres. Además, se perpetúan los estereotipos de género, y es que en sectores como la energía, la informática, la mecánica o el transporte hay menos del 10% de mujeres. La situación es similar para los hombres en el sector de los cuidados.

La actitud de los jóvenes hacia la formación profesional también está cambiando. Cada vez son más conscientes de que, optando por este tipo de formación,trabajarán en lo que realmente les gusta y lo harán de manera rápida y práctica . Según el Anuario de la FP, se puede constatar un cambio respecto a generaciones anteriores, y es que desde 2004 el número de personas matriculadas en la FPro en el AMB ha crecido un 60%.

FPro – Con la FP, pronto podrás volar

Para impulsar y fomentar este tipo de estudios, la AMB presenta la nueva imagen de la campaña FPro – Con la FP, pronto podrás volar . Esta acción comunicativa tiene la intención de acercar el FPro los jóvenes que se están planteando estudiarla y también a sus padres, que verán como los hijos eligen su vocación y se insertan en el mundo laboral en poco tiempo.

La campaña cuenta con el testimonio decuatro estudiantes de FPro de la metrópolis de Barcelona, jóvenes que han creído en el FPro, que no se han dejado llevar por los estereotipos, que han elegido según sus vocaciones y que han apostado por la FP dual y por las nuevas tecnologías. Los cuatro protagonistas muestran y desarrollan «sus alas» tanto en marquesinas o buses metropolitanos como los formatos digitales, que es la vía más efectiva para conectar con los jóvenes.

Con esta acción comunicativa, la AMB quiere continuar trabajando para promover una FPro de calidad, que genere profesionales cualificados, que rompa estereotipos y que sirva para reactivar el tejido socioeconómico.

La acción comunicativa tiene dos periodos. El primero comienza ahora, con el inicio de las preinscripciones, y se alargará hasta finales del mes de mayo. El segundo está previsto para el mes de julio, cuando tendrán lugar las matrículas de los ciclos formativos de grado medio (del 12 al 16 de julio) y de los ciclos formativos de grado superior (del 19 al 23 de julio).

El FPro a la metrópolis de Barcelona

La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional impulsan y apoyan la formación profesional en la metrópolis de Barcelona. Según datos del curso 2018-2019

• El FPro tiene presencia en 25 de los 36 municipios del AMB.
  • Tiene 22 familias profesionales diferentes y 139 titulaciones.
  • El 55% de los graduados en FPro encuentra trabajo. En titulaciones industriales, más del 70%.
  • En la metrópolis de Barcelona hay 57.876 estudiantes de FPro. Esto es el 47,4% del total de Cataluña. El 43% son mujeres y el 57%, hombres.
  • El número de personas matriculadas ha crecido un 60% desde 2004 a la AMB y un 10% desde 2013.
  • La retribución es de más de 1.200 € mensuales para el 33% de graduados en FP y para el 57% de graduados en FP industrial.

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.