El CSIC lleva a Ejea de los Caballeros su programa Ciudad Ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han iniciado en la localidad Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Teresa Ladrero Parral, alcaldesa de Ejea de los Caballeros; José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA y quien coordinará el proyecto desde el municipio; y Violeta Vicente e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de la Vicepresidencia adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este miércoles a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y las vecinas de Ejea de los Caballeros podrán participar.

Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

La alcaldesa del consistorio ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Ejea de los Caballeros es el segundo municipio de la provincia de Zaragoza en adherirse a esta iniciativa y el quinto de Aragón que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con Calatayud, Barbastro, Monzón y Jaca. Por otra parte, y de forma complementaria, Ejea de los Caballeros cuenta con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la Red Innpulso.

“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Violeta Vicente.

Por su parte, José Luis Jericó ha explicado la dinámica de trabajo de Ciudad Ciencia en Ejea, animando a las entidadesasociativas y centros educativos a que a través de la Agencia Municipal de Desarrollo trasladen sus propuestas de actividades para valorar su inserción en la programación de la iniciativa en 2023.

El proyecto comienza con la conferencia ‘Energía sin futuro’ del investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM, CSIC) Antonio Turiel. Tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico de la localidad. En ella, se abordarán las opciones energéticas que existen y aquellas que están en desarrollo, así como su nivel de consumo actual. También se analizará la relación entre energía y economía, y se plantearán posibles soluciones futuras.

La programación continuará el 20 de enero con el taller-cata ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’. La investigadora Mª Ángeles Martín del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC) impartirá este taller en el que hará un recorrido por la historia del chocolate y resolverá cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno al cacao de forma amena y participativa. La actividad concluirá con una cata de chocolates con los cinco sentidos para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los distintos tipos de chocolate. Tendrá lugar en el Centro Cívico, a las 18:30 horas. Para participar es necesario realizar la inscripción previa en SOFEJEA, bien a través de la dirección de correo electrónico , o bien a través del teléfono 976 677 277, de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas.

Para el próximo año, se está trabajando en la programación de dos exposiciones que visitarán el municipio: la exposición ‘La Edad del Vidrio’ durante el primer semestre y para la segunda parte del año la muestra ‘Las moléculas que comemos’.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 55 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.