El Consejo de Diálogo Social inicia la redacción del Plan de Empleo Local y Bienestar Social 2020-2021

El Consejo de Diálogo Social ha mantenido una nueva reunión en el Ayuntamiento de Segovia para ir perfilando el contenido del Plan de Empleo Local 2020-2021 que contendrá, como los anteriores, las principales actuaciones que el consistorio realizará en materia de empleo, formación y emergencia social. Un plan que abordará un conjunto de medidas de políticas de empleo y sociales que constituirán una línea estratégica de la ciudad, situando a los ciudadanos en el centro de la acción municipal y con el objetivo de generar más empleo estable y de calidad, además de contar con ayudas por emergencia social, atención a domicilio, y otras acciones de carácter social que contribuyan a impulsar el bienestar de la ciudadanía.

En el seno de este foro participativo, se han abordado y pasado revista a las principales actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado y llevará a cabo en materia de empleo, formación y emergencia social hasta fin de año. Sobre la mesa, las subvenciones directas de contratación a través de los programas de empleo de la Junta de Castilla y León, que han permitido al Ayuntamiento poder contratar a 58 desempleados, (mayores de 55 años, jóvenes menores de 35 años y colectivos en riesgo de exclusión). Las contrataciones oscilan entre 6 y 12 meses, dependiendo del colectivo al que pertenecen.

Además, se ha informado a los integrantes del Consejo de Diálogo Social de los programas Mixtos de Formación y Empleo y los Cursos de Formación y Orientación para el Desempleo (F.O.D.) que se están desarrollando en el centro de Formación municipal “Antigua Fábrica de Borra”. Actualmente el centro está desarrollando dos programas mixtosCualificación Profesional y Atención Sociosanitaria en Instituciones, ambos subvencionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, todas ellas dirigidas a las personas desempleadas de nuestra Ciudad.

El Centro de Formación “Fábrica de Borra” realizará a partir de diciembre el curso FOD Actividades de Floristería con una duración de 480 horas y a partir de febrero el curso de Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel de una duración de 390 horas. Están acciones formativas son gratuitas, y están promovidas por la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Segovia; subvencionadas y gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (dependiente de la Consejería de Empleo e Industria); y financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En la reunión con los agentes sociales también se han abordado las diferentes acciones de empleo y atracción empresarial realizadas por la Concejalía de Desarrollo económico y Empleo durante los últimos meses.

A este encuentro del Consejo de Diálogo Social, presidida por el concejal de Desarrollo Económico, y Empleo, Jesús García, asistían como representantes de los sindicatos, Manuel Sanz, secretario general de UGT, Alejandro Blázquez, secretario general de CCOO, Mario Sastre, representante de Federación Empresarial de Segovia, Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo y Andrés Torquemada, concejal de Gobierno Interior y Personal, y Patrimonio Municipal y Contratación.

Consejo de Diálogo Social, foro participativo

Desde su creación en septiembre de 2015, el Consejo de Diálogo Social de la ciudad de Segovia se ha mostrado como un foro participativo, de encuentro y confianza entre el Gobierno municipal y los agentes sociales, en el que los acuerdos se adoptan por unanimidad, primando el consenso. Un Consejo en el que todos los integrantes pueden debatir y proponer actuaciones en materia económica y social, así como remitir a la administración regional propuestas a considerar en el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León.