El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis firman un convenio para la creación y desarrollo del observatorio de la ciencia ciudadana

La Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en Zaragoza.

Tras el acto de la firma celebrado se han presentado los proyectos de Ciencia Ciudadana del Convenio, así como los proyectos locales en marcha -MuralHunter, Mapeado Colaborativo y Micromascotas-. La jornada ha finalizado con la muestra del proyecto Odour Collect de localización de focos de contaminación por olores que incluye el uso de una aplicación de móvil.

Ciencia al alcance de la ciudadanía

Tal y como se explica en el convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza viene desarrollando una constante actividad para impulsar el avance hacia la Sociedad del Conocimiento, mediante acciones estratégicas como el Gobierno Abierto, el desarrollo de una Ciudadanía Digital, proyectos de Ciudad Inteligente, innovación cultural y tecnológica, y promoción del emprendimiento tecnológico y creativo como una de las bases del crecimiento económico y la creación de nuevos empleos.

Paralelamente, la Fundación Ibercivis cuenta entre sus fines impulsar la ciencia ciudadana y realiza divulgación científica, despertando el interés por las investigaciones, creando de esta manera un vínculo entre ciencia y sociedad.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercivis ha sido intensa a lo largo de los últimos años. Ambas instituciones han colaborado apoyando e impulsando la ciencia ciudadana especialmente en el entorno de Etopia, así como en otros escenarios municipales, en iniciativas como Ciencia Remix; en el entorno de los laboratorios CESAR; el lanzamiento del globo experimental Servet; el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios; el programa STARTS, science, technology and arts, comisariado por la Fundación Ibercivis; o el proyecto Micromascotas; Drones y Mazmorras, que estudia el patrimonio histórico en ocho castillos de Aragón; la competición Cansat de lanzamientos experimentales de sondas espaciales educativas; o el proyecto Vigilante del Cierzo, en el que 1.000 zaragozanos analizaron la calidad del aire con macetas de fresas.

Las actividades previstas en este convenio se desarrollarán en el entorno de Etopia Centro de Arte y Tecnología, que está posicionado como un centro global de creatividad, innovación y emprendimiento en la ciudad digital. Etopia es considerado como un modelo de innovación abierta en el que emprendedores, creadores, ciudadanos, empresas e investigadores trabajan juntos para crear riqueza, empleo y conocimiento con el que afrontar los desafíos urbanos en la era digital.

Divulgación, co-creación y generación de conocimiento

La ciencia ciudadana es una gran tendencia de interacción entre la sociedad y los investigadores que, gracias a las nuevas tecnologías, está adquiriendo una especial relevancia a nivel mundial. Con este acuerdo se busca enriquecer el proceso de investigación a corto plazo y la educación cívica a largo plazo. Tanto el Ayuntamiento como Ibercivis entienden la ciencia ciudadana como una oportunidad para cambiar la forma de trabajar y generar el conocimiento, considerando a todos como iguales y poniendo la atención en quién más lo necesita.

Zaragoza es referente en muchos aspectos de la ciencia ciudadana internacional. En los últimos años se ha registrado un importante crecimiento en el número y en el rango de actores locales y, por este motivo, se ha considerado importante la creación de un observatorio que impulse, coordine y consolide las prácticas ya existentes, y que ayude a acercar la ciencia ciudadana a otros grupos no experimentados en estas metodologías abiertas y participativas.

El Observatorio es una iniciativa con varias líneas de actuación que se desarrollarán en paralelo:

• Un grupo  de  trabajo  formado  por  unos  50-100  participantes  procedentes del mundo académico, social, innovador, político, medios de comunicación, activistas, artistas, makers y educadores entre otros.
  • Una plataforma de visibilidad en la web y en encuentros presenciales, de difusión y de proyección tanto de iniciativas existentes como de ideas emergentes.
  • Un foco de estudio para monitorizar la evolución de este tipo de prácticas y su evaluación abierta por parte de todos los zaragozanos.
  • Colaboración y coordinación con otras iniciativas similares a nivel estatal o internacional.

Por su parte, la Fundación Ibercivis desarrollará las siguientes actividades:

• Búsqueda proactiva de grupos relacionados con la ciencia ciudadana en la ciudad de Zaragoza.
  • Celebración de encuentros y talleres abiertos con la comunidad de ciencia ciudadana en Zaragoza.
  • Despliegue y mantenimiento de una plataforma web que visibilice el catálogo de grupos, actores, lugares y proyectos de ciencia ciudadana, que dispondrá un mapa que permita ver quién hace qué.
  • Impulso de proyectos conjuntos de carácter transdisciplinar en temáticas estratégicas para los participantes en los encuentros del Observatorio. Se decidirá entre todas las comunidades si trabajar temas de ambientales como olores, agua, de biodiversidad o de cualquier otra rama del conocimiento, por ejemplo de las ciencias sociales o el urbanismo.