El Ayuntamiento de Segovia y el Parque Científico de la UVa se unen para fomentar el emprendimiento, la divulgación científica y la innovación en la ciudad

La alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, y Celedonio Álvarez González, director del Parque Científico Universidad de Valladolid, acompañados por el concejal de Desarrollo económico, Empleo e Innovación José Bayón y por el vicerrector del Campus de Segovia, Juan José Garcillán, han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es generar proyectos de forma conjunta para fomentar el emprendimiento, la cultura, la educación, la divulgación científica y la innovación.

Este convenio, de un año de duración prorrogable, refuerza los objetivos del actual equipo de gobierno de desarrollar iniciativas asociadas a la innovación, que favorezcan la transferencia de conocimientos y tecnología, así como contribuyan a fomentar el talento y el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que redunden en una ciudad de progreso y bienestar.

En concreto, la primera línea de colaboración se refiere a llevar a cabo acciones dirigidas al tejido empresarial segoviano y a la comunidad emprendedora con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. Asímismo, se pretende impulsar especialmente el área de divulgación científica entre niños y jóvenes, así como entre el resto de la población, como vía para impulsar el desarrollo económico y el fomento del talento en el municipio.

La segunda línea de colaboración tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial de base tecnológica e innovadora para que las empresa locales crezcan y consoliden su actividad. Además, se pretende contribuir a mejorar la competitividad del ecosistema de las pymes tecnológicas de Segovia mediante actuaciones de consultoría e incorporación de soluciones TIC.

Parque Científico Uva

El Parque Científico Universidad de Valladolid lleva una década potenciando la transferencia, la innovación y el emprendimiento tanto en la comunidad universitaria de los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid como en el entorno empresarial de Castilla y Léon.

La institución, fiel a su vocación de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad, trabaja desde el convencimiento de que poner en valor el conocimiento que se genera en la UVa es clave para promover el desarrollo de Castilla y Léon. En este sentido, su futuro está orientado a consolidar su actividad y afianzarse como la vía de acceso de las empresas a la Universidad.

Apuesta por la Innovación

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de iniciativas y programas específicos que contribuyan a la divulgación de la innovación y al desarrollo de la cultura tecnológica de los ciudadanos y del tejido empresarial segoviano.

Destacan proyectos tan importantes como el reciente proyecto de Segovia, ciudad piloto para el desarrollo de la tecnología 5G como vía para la atracción empresarial en la ciudad, el proyecto Segovia Open Future_, iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con 11 proyectos de carácter innovador situados en el Crowdworking La Cárcel Centro de Creación.

Además Segovia es socio fundador de la Red de Ciudades Inteligente (RECI), entendiendo la innovación como vía para el progreso económico, social y empresarial de la ciudad a través de la innovación y el conocimiento, así como miembro de la Red de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación (INNPULSO) desde marzo de 2017.