El Ayuntamiento de Santa Cruz presenta la segunda edición de los Bonos Consumo

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado la 2ª Edición de los Bonos Consumo, cuyo objetivo es la dinamización de la actividad económica de la ciudad. Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien además ha destacado que “está previsto que se superen las cifras de la edición anterior, en la que se consiguió un impacto total de 850.000€ y se generaron 2,82€ por cada euro invertido”. También estuvieron presentes el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir; y Angélica Díaz y Ana Delgado, dos comerciantes del municipio.

“Las novedades para esta segunda edición son el aumento del presupuesto, que pasa de 375.000€ a 400.000€; la actualización del tope de facturación, fijado en 4.000€ para comercio y restauración y en 10.000€ para turismo y ocio; y la unificación de los bonos comercio y restauración. Sin embargo, la novedad más destacable está orientada a mejorar la experiencia del consumidor, con un cambio en el funcionamiento del propio bono, que a partir de ahora adoptará el sistema wallet y podrá gastarse de manera progresiva en distintas compras”, informó Bermúdez, y añadió que “también se ha previsto un bono específico para la calle Imeldo Serís, en compensación por el periodo de obras”.

“Se retoma así una iniciativa pionera en el archipiélago y que además es garantía de éxito. De hecho, el año pasado, de las 337 empresas que se inscribieron, el 90% realizaron ventas a través de bonos; se consumió el 99,6% del presupuesto asignado; y aunque el plazo máximo de liquidación de la financiación municipal para los establecimientos adheridos era de 10 a 15 días según las bases, la buena gestión del proyecto hizo que la media se situara en 6 días. Todo ello, en un periodo de compras bajo y no asociado a campañas de rebajas”, puntualizó el alcalde.

El presidente de FAUCA, Abbas Moujir, quiso agradecer a los empresarios y al Ayuntamiento la colaboración para que los bonos hayan sido un éxito en Santa Cruz “que por algo es la segunda ciudad con mejores condiciones para invertir y esta segunda edición llega en un momento complejo para la familia por lo que es, ahora mismo, una gran ayuda para ellos y el sector empresarial de la ciudad”.

Por su parte, Alfonso Cabello ha comentado que “este proyecto ayudará a seguir perfilando la estrategia comercial de Santa Cruz, aunque en este sentido las cifras ya son muy positivas, con 28.292 personas ocupadas en los sectores comercio y hostelería; lo que supone un 22% del total de empresas de estas actividades en Tenerife”, y añadió que “teniendo en cuenta todas las mejoras incorporadas al proyecto y lo bien que funcionó la primera edición, para esta segunda edición se prevé duplicar el número de empresas adheridas y acercarnos a la cifra de 1.000.000€ de impacto directo e indirecto”.

Asimismo, Cabello ha explicado en profundidad el funcionamiento de los tres tipos bonos que existen: “El Bono Consumo Comercio y Restauración tiene un valor de 25€ y se financia al 50% entre el cliente y el Ayuntamiento, el Bono Consumo Turismo tiene un valor de 50€ y también se financia al 50%, mientras que el Bono Consumo Imeldo Serís tiene un valor de 25€ y está cubierto al 75% por el Ayuntamiento”, y añadió que “cada persona podrá adquirir cuatro bonos de cada tipo”.

El edil también ha detallado las características en el nuevo sistema wallet, que “otorgará mayor libertad a los consumidores a la hora de realizar las compras, ya que permite acumular todos los bonos en un solo monedero virtual y se recibe un sms o correo electrónico con la actualización del saldo disponible cada vez que se realiza una compra”, e indicó que “los bonos se adquirirán a través de un intuitivo motor de reservas integrado en el portal del programa, www.bonoconsumosantacruz.com, donde también se podrán consultar los comercios adheridos e información de interés, como los horarios de apertura o su ubicación en el mapa”.

“Otra de las características de esta iniciativa es la apuesta por el comercio de proximidad. En este sentido, la mitad del presupuesto destinado al Bono Consumo Comercio y Restauración, algo más de 130.000€, se distribuirá de manera proporcional entre los cinco distritos del municipio, en función de la concentración de empresas”, recalcó Cabello, garantizándose así un consumo mínimo en todas las zonas de la ciudad.

En total, se distribuirán 20.930 bonos para comercio y restauración, que abarcan 261.625€ y el 80,5% del presupuesto; 1.950 para turismo, con 48.750€ y el 15% del presupuesto; y 780 para la calle Imeldo Serís, con 14.625€ que suponen el 4,5% restante. Para los establecimientos, el plazo de adhesión al programa estará abierto desde el 28 de julio, mientras que los ciudadanos podrán comprar y utilizar los distintos tipos de bonos a partir del 5 de septiembre. Aunque ambos plazos concluyen el 30 de noviembre, se espera que desde el 28 de julio hasta el 5 de septiembre, momento en el que se pueden usar los bonos, gran parte de los negocios ya se hayan adherido al programa.