El Ayuntamiento de Medina del Campo entra a formar parte de un nuevo proyecto europeo, el cuarto desde el inicio de Medina 21 Europa hace dos años

Medina del Campo participará en un nuevo proyecto europeo durante los próximos 18 meses: el proyecto llamado “Heart of Europe – network of townspromotingheart culture, solidarity and integration”, forma parte del programa Europa con los Ciudadanos y de su línea para el fomento de las redes de ciudades.

Cuenta con un presupuesto total de 150.000 € que irán cubiertos por la Unión Europea al 100%, sin que suponga este proyecto un coste adicional para el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias. HEART OF EUROPE ha obtenido el 10º mejor resultado de más de 150 propuestas de toda Europa que se presentaron el pasado mes de septiembre a la convocatoria. El presente proyecto es uno más, fruto de la colaboración del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo con la empresa especializada en proyectos europeos CREA 360 S.L.

De esta forma el Ayuntamiento de Medina del Campo forma parte a través de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21 de 4 proyectos financiados por la Unión Europea:

• City Centre Doctor, del programa URBACT III con el objeto de revitalizar socioeconómicamente en centro urbano de 10 pequeñas ciudades europeas.
  • Rural Growth, del programa INTERREG EUROPA para optimizar la economía del visitante en 6 entornos comarcales con la asistencia técnica de la Universidad de Newcastle y en nuestro caso en el ámbito de la Ruta del Vino de Rueda.
  • Europoly, del programa EUROPE FOR CITIZENS, orientado a trabajar con jóvenes en materias ligadas a la construcción europea y la lucha contra la despoblación y el desempleo en 8 municipios.
  • Heart of Europe, también de EUROPE FOR CITIZENS, y que está liderado por KolencFamilyTheatre (Teatro de la Familia Kolenc) en la ciudad de Litja(Eslovenia) y con los siguientes socios además del propio Ayuntamiento de Medina del Campo:
    • Ayuntamiento de Larisa (Grecia)
    • Ayuntamiento de Pegeia (Chipre)
    • Teatro Mata-Malam de Samonac – Burdeos (Francia)
    • Comittato 10 Febbraio de Roma (Italia)
    • Ayuntamiento de Sandaski (Bulgaria)
    • IFALL de Örkelljunga (Suecia)

El presente proyecto tiene una notable base cultural y está enmarcado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que tendrá su puesta de largo esta semana en la ciudad italiana de Milán. Su objetivo principal es crear y establecer una red europea de puntos activos en diferentes ciudades que actúen en el corazón de la cultura en dichos territorios (lugares para eventos culturales que promuevan valores como la cordialidad, la comprensión, la amistad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, etc.). Los temas abordados a través de las expresiones culturales y las diferentes actividades públicas, serán siempre sobre el futuro de Europa en relación a los temas prioritarios del programa Europa con los Ciudadanos para el año 2017 (Inmigración, refugiados, participación ciudadana, cambio climático, futuro de Europa, etc.).

Con este fin, uno de los objetivos del proyecto es formar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro, y otras organizaciones activas en el campo de la cultura para la preparación de contenidos culturales que alienten a los destinatarios a la consideración de la identidad europea común, la historia y el futuro europeo que les gustaría tener. Además, se informará a los ciudadanos sobre la Unión Europea y se difundirán los valores europeos a través de actividades culturales que apoyen y fomentan la ciudadanía europea activa.

En el caso de Medina del Campo se plantea la Semana Renacentista y el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León como eventos culturales de referencia basados en la participación ciudadana, la puesta el valor del patrimonio inmaterial  y la aplicación de nuevas tecnologías en este sentido. El próximo 14 de diciembre se celebrará una reunión del equipo técnico de trabajo de Medina 21 Europa en el Salón de Escudos del Ayuntamiento a las 18 h., donde se conocerán los detalles  del proyecto y el procedimiento para participar en el mismo a través de los 8 seminarios internacionales que se convocarán en el marco de este proyecto.