El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la reserva de mercado y da su apoyo a las empresas de inserción

El Delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño realiza la apertura del Foro de Reserva de Mercado y Contratación que se celebra hoy, miércoles 11 de julio de 2018.

Este foro se plantea como un espacio de encuentro y reflexión entre el Ayuntamiento de Madrid y diferentes entidades representativas de la economía social y solidaria y en particular de las Empresas de Inserción.

Hay que recordar que en la Unión Europea la economía social representa una realidad cuantitativamente significativa que proporciona empleo a más de 14 millones de personas, lo que representa cerca del 6,5 % de los trabajadores y trabajadoras de la UE-27 y el 7,4 % de la UE-15; que hay 2 millones de empresas de la economía social y solidaria en la UE, lo que representa el 10 % de las empresas de la Unión y el 8% del PIB de la UE.

Además, la economía social y solidaria en España ha destruido casi siete puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales durante la crisis y en los últimos seis años ha creado 190.000 empleos y 29.000 empresas. Y lo que es más importante, hablamos de un 80% de empleo fijo y a jornada completa.

Por su parte las Empresas de Inserción y los Centros Especiales de Empleo suponen un modelo empresarial en auge que genera grandes beneficios a la sociedad ya que:

• Sirven como puente para insertar en el campo laboral y social a las personas con discapacidad, generando puestos de trabajo para ellas.
  • Se pretende lograr la inserción de personas en situación de exclusión social al mercado de trabajo normalizado.
  • Parte de los beneficios de las Empresas de Inserción revierten de nuevo a la sociedad en forma de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Las personas contratadas dejan de ser perceptoras de ayudas, subsidios o rentas, lo que representa una mejora en el ahorro en recursos públicos,
  • Permiten la realización de un trabajo eficiente y de calidad.

Pero el Ayuntamiento de Madrid quiere ir más allá reservando a determinadas organizaciones el derecho a participar en los procedimientos de licitación de los contratos de servicios de carácter social, cultural y de salud, cuyo objetivo sea la realización de una misión de servicio público,  cuyos beneficios se reinviertan y cuyas estructuras de dirección o propiedad de la organización se basen en la propiedad de los empleados, o en principios de participación, o exijan la participación activa de los empleados.

Durante el Foro se responderán a cuestiones como: “¿qué puede aportar la Empresa de Economía Social y Solidaria?”, “efectos de la contratación mediante reserva de mercado”, “cuáles son las demandas de las empresas de inserción”, “cuál es el tejido existente” o las “nuevas oportunidades para contratar con la Administración”.

Durante la celebración del Foro se podrá asistir a las intervenciones de la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), así como a experiencias de buenas prácticas de diferentes Empresas de Inserción ubicadas tanto dentro y fuera de la ciudad de Madrid, como RECUMADRID, SOLIDANÇA Y UZIPEN.