El Ayuntamiento de Madrid abre una línea de ayudas para obras de accesibilidad en locales comerciales

“Una iniciativa innovadora” según el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y un “plan pionero en España”, según el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, es el Plan Adapta 2022 que esta semana ambos han presentado a los representantes de las asociaciones de comerciantes de Madrid con el objetivo de informarles de la nueva línea de subvención para las obras de accesibilidad de locales comerciales.

El Plan Adapta 2022, dotado con 3 millones de euros, incluye por primera vez una línea de subvenciones para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial. El objeto de estas ayudas serán las obras tanto para el acceso al local como los itinerarios horizontales correspondientes en un 70 % sobre el coste de la actuación y el 100 % en los primeros 1.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90 % y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad.

Redondo, quien ha pedido a las asociaciones de comerciantes que informen a sus socios, ha recordado que “la accesibilidad universal de los locales comerciales es una demanda que hace tiempo debía de ser atendida, que debe de quedar correctamente regulada y, además, hace de Madrid una ciudad más inclusiva”.

Por su parte, González considera que esta ayuda es “muy importante para el comercio y sobre todo para esas personas que necesitan de esa adaptabilidad” con el fin de “conseguir la accesibilidad total en los edificios de la capital”. Esta nueva línea de subvención, según el concejal delegado, se ha implementado “como un estímulo para que sean muchos los comerciantes que lleven a cabo estas actuaciones”.