El Ayuntamiento de Castelló presenta sus servicios en una jornada de colaboración público-privada

Castelló acogió el pasado miércoles 6 de abril una Jornada de Coordinación Público-Privada sobre Formación e Inserción Laboral en la que se expusieron los servicios y ayudas para el fomento de la formación y la inserción laboral que impulsa el Ayuntamiento de Castelló, a través de CastellóCREA, y LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. La jornada se dirigió a colegios profesionales, asociaciones y organizaciones empresariales de Castelló. Las entidades asistentes representaron a los sectores de la cerámica; la hostelería; el tecnológico; la construcción; el automóvil; las instalaciones eléctricas; la asesoría fiscal; las fritas, esmaltes y colores cerámicos; arquitectos/as; ingenieros/as técnicos agrícolas; secretarios, interventores y tesoreros; de excavaciones y movimientos de tierra. Además también participaron en  la sesión las mujeres empresarias, la cámara de comercio, el CEEI y Fevecta.

El objetivo de estas ponencias era favorecer el impulso económico, el desarrollo social y la creación de empleo en la ciudad a través de la colaboración público-privada, al mismo tiempo que se dieron a conocer de primera mano los servicios que el Ayuntamiento de Castelló presta al tejido empresarial. También se ha informado a las asociaciones y entidades presentes sobre las convocatorias de subvenciones para el fomento de la formación y la inserción laboral que se impulsan a través de LABORA.

La ciudad de Castelló cerró 2021 con el desempleo más bajo de los últimos trece años, con 12.901 personas y una tasa de paro del 11,29%.  El paro de larga duración (PLD) mantiene su tendencia a la baja desde octubre de 2021, un indicador que se incrementó notablemente durante la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria y que se había estancado en valores muy elevados afectando sobretodo a las mujeres. El PLD alcanzó su pico más elevado en abril del año pasado con 10.017 personas, mientras que casi un año más tarde, en marzo de 2022 se registran 7.258 personas. La estabilidad laboral se ha incrementado, los contratos indefinidos experimentan tres meses consecutivos de crecimiento positivo, hasta alcanzar las 2.070 contrataciones indefinidas en marzo de este año, lo que supone un incremento del 136,57% respecto a marzo de 2021.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Castelló ha reforzado el presupuesto y el personal, y ha elaborado planes estratégicos para mejorar la eficiencia de las políticas de empleo. Este año 2022, se destinarán 7,2 millones de euros a políticas de empleo, siete veces más que en 2015.

Algunas de las actuaciones destacables de los servicios ofrecidos por CastellóCREA y de interés en estas jornadas fueron las líneas de ayuda al tejido empresarial local, la formación a medida y el servicio de intermediación laboral. Las líneas de ayuda se implementaron por primera vez en 2017 y desde entonces se han concedido 2.757.000 euros a 417 empresas y se han subvencionado proyectos de economía social, proyectos para la creación y consolidación de empresas, proyectos de empleo, proyectos de innovación social, proyectos para el retorno del talento y la implantación de empresas; además, durante la pandemia se lanzó una subvención para el impulso a la contratación. Entre los proyectos beneficiados con las ayudas encontramos iniciativas dedicadas a la prestación de servicios mediante el uso de drones; ingeniería de software y aplicaciones para impulsar la transformación digital de las empresas, u otros proyectos dedicados a la realidad virtual para tratar la esclerosis múltiple y el alzheimer; también se han beneficiado  proyectos de custodia del territorio y agricultura ecológica, otros dedicados al desarrollo de videojuegos, domótica, blockchain… también se han beneficiado iniciativas orientadas a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, problemas de adicción, trata de mujeres, violencia filioparental… entre muchos otros.

Finalmente, durante las jornadas también se presentó el servicio de intermediación laboral y la formación a medida, una iniciativa implementada por primera vez en 2021. La formación a medida parte de un estudio sobre necesidades formativas de sectores con puestos de difícil cobertura y se llevo a cabo con la celebración de tres cursos con compromiso a la contratación. El curso   “Operaciones de maquinaria de movimiento y compactación de tierras” se ha realizado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP), y la Asociación Provincial de Empresas de Excavaciones y Movimientos de tierra de Castelló (APECAS). El curso para el “Certificado de aptitud profesional -CAP y transporte de mercancías por carretera” ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por carretera (ACTM). Y el curso de “Marinero pescador” se ha llevado a cabo con la colaboración de la  Cofradía de Pescadores de Castellón, Port Castelló y Cámara de comercio.