El alcalde destaca el compromiso del Ayuntamiento de Santiago con los cinco puntos recogidos en el convenio del Foro Cívico

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció el pasado 15 de septiembre el avance de los puntos incluidos en el acuerdo del Foro Cívico, en un encuentro en el que también participaron, además de representantes del Foro, los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento Alejandro Sánchez -Brunete, Marta Lois y Goretti Sanmartin.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostró el «compromiso total y absoluto» del Ayuntamiento de Santiago con los cinco puntos recogidos en el Convenio del Foro Cívico firmado en la Cámara de Comercio de Compostela en mayo de 2019; industrialización, intermodal, EDAR, mejora de conexiones e infraestructuras, y modernización de la administración local. Cinco proyectos imprescindibles, cinco ejes centrales para la ciudad, apuntó, en los que «ha habido avances importantes», condicionados, añadió el alcalde, «por las actuales circunstancias» de crisis sanitaria, ya la espera de la formación del gobierno central.

El alcalde recordó que «llevamos 15 meses en el gobierno», que estamos en un escenario «muy particular»

Asimismo, recordó que el compromiso de Santiago con la industrialización es por la biotecnología y el sector de la madera, los cuales deben ser impulsados. En su resumen de estos 15 meses de mandato, Sánchez Bugallo ha destacado el Convenio de Sionlla, firmado entre el Ayuntamiento, la Xunta, la Asociación Área Empresarial Tambre y la USC, que sienta las bases del «Polo de Innovación Biotecnológica», que ha el objetivo es posicionar a la ciudad y la comunidad como un referente en el sector.

Desde el punto de vista fiscal, el alcalde destacó el ingreso de Santiago al grupo de ciudades emprendedoras, a través del programa Doing Business; la bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE e ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), para las empresas que se instalen en la ciudad y generen empleo de calidad, en el que el alcalde agradeció el apoyo de Compostela Aberta.

Sánchez Bugallo explicó que cuando comenzó el mandato, en partes del polígono industrial Sionlla, no se podían garantizar servicios como saneamiento, agua y luz. “Había que buscar soluciones” y el Ayuntamiento puso en marcha dos plantas de tratamiento y suministro de agua. Además, en estos 15 meses, señaló que se han otorgado más de 20 licencias y se está tramitando otro número significativo, por lo que en dos años la previsión es que se instalen 40 nuevas empresas.

Sobre las obras del intermodal, Sánchez Bugallo explicó que está previsto que la parte que está ejecutando el Ayuntamiento, para la remodelación de Clara Campoamor, finalice el próximo 23 de septiembre. Las obras de la Xunta son puntuales y, aparte de ADIF, la conexión entre la Rúa do Hórreo y Clara Campoamor es la que tiene más retraso. Se espera, según ha explicado el alcalde, que a finales de 2020 se complete esta actuación, y que a principios del próximo año todo se ponga en marcha.

En el eje relacionado con la mejora de conexiones e infraestructura, destacó los avances en la construcción de la A-54. Respecto al Orbital, indicó que las obras debieran comenzar a principios de noviembre, luego de la resolución de la concesión a fines de agosto. En cuanto al Orbitaliño, está siendo expuesto al público. Explicó que se han realizado varios alegatos, y esta semana hay una reunión para “buscar puntos en común” que puedan asegurar una mejor conectividad, funcionalidad y operatividad de la infraestructura.

También se refirió a la EDAR de Silvouta. El alcalde dijo que el proyecto definitivo está programado para ser seleccionado el 30 de septiembre entre las cuatro propuestas que han pasado la fase de preselección. Luego será necesario redactar el proyecto de ejecución y tramitar el permiso ambiental, el cual se espera simplificar para iniciar las obras el próximo año.

En cuanto a la modernización del gobierno local, Sánchez Bugallo dijo que el 21 de octubre está prevista la entrada en funcionamiento de todos los trámites digitales.

Tanto el alcalde como los tres portavoces municipales manifestaron su apoyo a seguir adelante y avanzar en estos cinco temas recogidos en el convenio del Foro Cívico. También felicitaron al Foro por su inquietud y por su trabajo de pensar juntos en la ciudad de Compostela, así como por la iniciativa de seguir ejerciendo presión sobre temas prioritarios para Santiago y en los que el Foro ha llegado a todos los colectivos municipales para llegar a un consenso.

El Foro Cívico de Santiago de Compostela considera estos temas de capital importancia para la ciudad e imprescindibles en el presente y futuro de la ciudad, por lo que deben quedar fuera de la disputa partidista, pues trascienden una sola legislatura y son estratégicos. Por eso José Carballo, portavoz del Foro Cívico, agradeció la asistencia, actitud y temperamento de todos los partidos políticos en la reunión de hoy.

El Foro Cívico de Santiago de Compostela, es una plataforma de trabajo que aglutina a instituciones, asociaciones y colegios profesionales de la capital gallega como la Universidad, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación de Empresarios Hoteleros de Santiago y Comarca, la Fundación Santiago Centro, Colegio de Empresarios del Polígono Industrial Tambre, Club Rotario, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Ruta Xacobea do Mar de Arousa y Fundación Ulla, Colegio de Antiguos Alumnos de la Universidad, Colegio de Periodistas de Santiago , Compostela Solidaria, la Asociación Vicus Francorum, el Colegio A Estila, el Ilustre Colegio de Abogados, el Colegio de Economistas, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Abogados.

NOTA: Noticia original publicada en gallego y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.