El 64% de los participantes de la Lanzadera de Empleo logran su inserción laboral

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

Lanzadera de Empleo, el programa dedicado a la formación y asesoramiento para el incremento de las habilidades laborales impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Agencia Local de Desarrollo ha finalizado su actividad formativa con un acto de clausura realizado a la largo de la mañana del miércoles 23 de noviembre.

Congregados por el profesorado coordinador y las 29 personas integrantes del alumnado, a lo largo del día se han presentado conclusiones y objetivos logrados en los 5 meses en los que se ha desarrollado el programa.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha obtenido, incluso antes de finalizarse, unos ratios de empleabilidad muy significativos. En estos momentos un 64% de las personas participantes han logrado un empleo o han creado una empresa, mientras que el restante 36% se encuentra en procesos de contratación o desarrollo de su propio proyecto.

Con todo ello la Lanzadera de Empleo de Alicante ha ayudado a 29 personas jóvenes desempleadas -con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años- a formarse en habilidades para el empleo, aprovechamiento de ofertas laborales y desarrollo de conocimientos y herramientas para el emprendimiento.

Un completo programa de actividades para la inserción laboral

Las personas participantes en la edición alicantina del programa han tomado parte en sesiones de mentorización, asesoramiento, dinámicas de comunicación, marca personal y herramientas digitales para la búsqueda de empleo. También han recibido formación específica en materia de entrevistas personales y elaboración de mapas de empleabilidad, además de realizar visitas a empresas, reuniones con entidades empleadoras y responsables de recursos humanos.

La concejala de Empleo y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha realizado un balance altamente positivo del programa. Así, en el acto de clausura ha aprovechado para resaltar los magníficos resultados de un proyecto pionero cuyo funcionamiento se basa “en el trabajo en equipo más allá del proyecto individual, así como en una metodología que ofrece seguimiento y asesoramiento personalizado”.

lanzadera-2-1-1024x464

“Nos encontramos plenamente satisfechos tanto con el procedimiento como con el proceso y con los resultados obtenidos: de 29 jóvenes que comenzaron la lanzadera, 17 de ellos ya tienen una trayectoria profesional iniciada con trabajo y con formación y otros tantos están en un proceso de generación de nuevos proyectos”, ha comentado la edil.

Por ello, Sonia Tirado ha reiterado su “apuesta y prioridad por el empleo joven y por todos aquellos proyectos que sean capaces de dotar de habilidades y de competencias a nuestros jóvenes para asegurar el éxito en el mundo laboral”.

En este sentido, ha adelantado que la Agencia de Desarrollo Local continuará esta línea de trabajo dirigida a “emprender acciones destinadas no sólo a la búsqueda de empleo, sino también al fortalecimiento de habilidades personales y grupales, el reconocimiento de las oportunidades existentes en nuestro territorio y la identificación común de la importancia del trabajo profesional, digno y estable”.

Así, ha añadido, “este trabajo en equipo y esta forma de funcionar como si fuera una pequeña empresa, por departamentos y con un plan estratégico ha preparado a las personas participantes para el ejercicio profesional que vendrá después”.

Para facilitar la asistencia a las sesiones, la Agencia de Desarrollo Local habilitó una línea de ayudas dotada con 12.000 euros para el transporte del que se han podido beneficiar las personas participantes.