Diputación de Burgos forma a la mujer rural para emprender

Sodebur

El Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR1520), coordinado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), recoge en su eje de Capital Humano la importancia de invertir en el capital humano de la provincia, destacando, especialmente, la necesidad de involucrar a la mujer en el desarrollo socioeconómico del medio rural potenciando su participación a todos los niveles.

En este sentido, el proyecto WE RUN, aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos ERASMUS+, y coordinado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) de la Diputación, tiene como principal objetivo ofrecer nuevas oportunidades e instrumentos formativos a las mujeres que habitan en entornos rurales con el fin de aumentar su cualificación y sus niveles de empleabilidad e inserción en el mercado laboral, fundamentalmente a través de la vía del emprendimiento relacionado con los nuevos yacimientos de empleo y los sectores emergentes.

En este sentido, y una vez elaborados los trabajos relativos al estudio de las necesidades formativas actuales de las mujeres en cada región participante y la detección de buenas prácticas establecidas con éxito en todos los países, se ha desarrollado una serie de contenidos formativos en materia de emprendimiento en nuevos yacimientos de empleo que serán impartidos durante los primeros meses del año en los siete territorios involucrados en esta iniciativa. Así, en la provincia de Burgos y teniendo en cuenta las posibles prioridades y necesidades de las participantes, la formación se estructura en tres partes: presencial, visitas y contenidos on-line. La presencial tendrá lugar durante dos fines de semana; 17 al 19 de Febrero y 10 al 12 de Marzo).  Los contenidos presenciales serán completados con la organización de dos visitas técnicas a empresas de éxito gestionadas por mujeres, ya implantadas en el medio rural de la provincia de Burgos. Asimismo, los participantes dispondrán de contenidos on-line para su uso. La inscripción para aquellas mujeres interesadas en participar, se puede hacer efectiva a través del número de teléfono 947 061929 o el correo electrónico .

Este proyecto europeo, coordinado por SODEBUR, cuenta con seis socios europeos más: el Centro de Estudios y Formación “Villa Montesca” de Italia, el Instituto para la Ciencia, Investigación e Información de Austria, la Asociación de Mujeres Emprendedoras (SELENA) de Bulgaria, la empresa eShopSystem de la República Checa, el Centro para la Formación e Inserción Profesional de Baja Normandía (Francia) y la Fundación Juventud y Cultura de Sevilla.

El presupuesto total del proyecto es de 117.992 €, financiados íntegramente por la Comisión Europea, de los cuales 26.560 € pertenecen a la partida asignada a SODEBUR. WE RUN tiene una duración de 24 meses y ha sido aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos ERASMUS+ en el ámbito de las asociaciones estratégicas para la formación de adultos.