Diputación de Burgos apuesta por la sostenibilidad energética y social

En el marco de la pasada edición del Cross Internacional de Atapuerca, la Diputación quiso integrar sus áreas de trabajo por la sostenibilidad energética y social. Gracias a la colaboración del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) y de la Unidad de Bienestar Social, se desarrolló un proyecto de asistencia y sensibilización en materia de pobreza y sostenibilidad energética, en el que se aunaron distintas actuaciones en materia de asistencia, comunicación, información y exposición.

En base a esta colaboración, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos ha hecho entrega de 29.255 € para las familias de la provincia con necesidades en materia de energía. Esta cantidad responde a 5 € por cada uno de los participantes inscritos al XV Cross Internacional de Atapuerca.

Al acto de entrega han asistido, D. Ángel Guerra, Presidente del Consejo de Administración de SODEBUR, Jorge Mínguez, Diputado de Bienestar Social, y Ángel Carretón, Presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).

Las líneas de fomento desarrolladas han sido:

• Enercross asiste

Algunos hogares encuentran serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de energía y se traduce en impactos sobre el bienestar de las personas que lo habitan como falta de confort térmico y eléctrico, reducción de la renta disponible para otros bienes y servicios, malas condiciones de habitabilidad, riesgo de impago y desconexión.Es por ello que la Diputación aprovecho la celebración del XV Cross de Atapuerca para trabajar en esta materia. Para ello SODEBUR, como entidad que vela por la sostenibilidad energética de la provincia, ha destinado 5€ por cada inscripción al Cross, en el que participaron un total de 5.851 corredores con una donación de 29.255€.

• Comunicación, información y promociónPor otra parte, aprovechando el impacto social y mediático que lleva consigo el Cross de Atapuerca, evento deportivo reconocido a nivel internacional, y con el objetivo de hacer llegar a toda la sociedad, la importancia que tiene la sostenibilidad energética, se realizó una campaña de promoción y comunicación con consejos de consumo energético sostenible y eficiente a través de las redes sociales. Durante el periodo que ha durado la campaña de comunicación del Cross de Atapuerca en redes sociales, se ha alcanzado a más de 142.000 usuarios y se ha conseguido un impacto de más de 23.000 interacciones.

Asimismo durante la celebración del Cross de Atapuerca, SODEBUR colocó un punto de información y asesoramiento energético, donde los asistentes al evento superaron las 20.000 personas y tuvieron a su disposición información sobre diversos temas energéticos: tecnologías, eficiencia energética, conducción eficiente, ayudas y subvenciones, movilidad eléctrica,…

• ExposiciónFinalmente, durante el desarrollo del Cross, se habilitó una zona de exposición de productos y servicios del sector energético, donde el público pudo ver in situ, distintos aspectos de movilidad sostenible como vehículos eléctricos y contactar con empresas del sector de las energías renovables y del campo de la eficiencia energética con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible entre la población.