Creatividad y emoción en la clausura de Impulsacultura Proyecta

76 candidaturas, 20 proyectos participantes, 12 meses de itinerario, 30 profesionales y más de 600 horas de formación, mentorización y networking son solo algunos de los resultados que se concretaron en los 16 proyectos presentados en el Demo Day de Impulsacultura Proyecta, la lanzadera de proyectos culturales y creativos de Alicante.

En la tarde de ayer miércoles, 18 de diciembre, se clausuró la II Edición de Impulsacultura Proyecta en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras. Antonio Peral, concejal de Modernización y nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, felicitó a todos los participantes del programa y manifestó su esperanza para que “el distrito cultural sea una realidad en esta legislatura”.

A lo largo de dos horas, y conducidos por la periodista Carolina Selles, pudimos conocer a los 16 proyectos que durante este año han participado en el programa. Sus actividades son muy diversas, desde el diseño de menaje para alta restauración al teatro urbano al arte mural , de la gestión de equipos para producción cinematográfica a una web cultural, diseño de productos innovadores, ilustración y diseño social, cata erótica, creación y gestión de marcas honestas o diseño de decoraciones en madera, entre otros.

La presentación se inició con la lectura de un manifiesto, escrito por ellos, en el que, constituidos como Comunidad Proyecta, presentaban su visión compartida del sector de las Industrias Culturales y Creativas, e identificaban los aspectos que valoraban de una manera especial.

Impulsacultura Proyecta nace del estudio que se realizó en el año 2017 sobre los agentes y nodos del emprendimiento cultural de la ciudad de Alicante, que sacó a la luz las debilidades del sector, la precariedad en la que se mueven los emprendedores creativos y la necesidad de formación en determinadas áreas. Tras las conclusiones de este estudio, la Agencia Local puso en marcha el primer Impulsacultura Proyecta, de tres meses de duración, en el participaron 12 proyectos y se centró, fundamentalmente, en las fuentes de financiación más adecuadas para el sector: crowdfunding, micromecenazgo y otras formas de financiación alternativa.

En esta segunda edición, se han ampliado las áreas y el tiempo de formación, se ha incluido mentorización, tutorías y sesiones especiales de networking y presentación, con la finalidad de dotarlos de herramientas y conocimientos para que el proyecto tenga fuerza, evolucione y crezca.

Detrás de todos ellos, y acompañándolos en su día a día, ha estado un equipo de profesionales que ha conseguido cohesionar, coordinar y activarlos para que se integren en el ecosistema cultural y artístico de Alicante. Ellos son Elena Gomis, CEO de Glub, Pedro Picatoste, CEO de Gente, Esther Navarro, directora de comunicación de Genion, Rubén Martínez, director de proyectos de Genion y Diego Tomás, CEO de Genion.

Impulsacultura Proyecta está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del “Eje Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la porgramación 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” dentro de la EDUSI Alicante Área Las Cigarreras.

Foto de encabezamiento por cortesía de Mariano Ortín