COVID-19: Actualizada la Guía de Medidas Económicas para Pymes y Trabajadores Autónomos

SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, ha editado una GUÍA DE MEDIDAS ECONÓMICAS DE APOYO A PYMES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE EJEA Y PUEBLOS afectados por la crisis del COVID-19. La guía compendia las medidas que hasta ahora han puesto en marcha diferentes administraciones públicas, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de los Caballeros. También se recoge una serie de páginas webs de referencia, donde las pymes y trabajadores autónomos podrán ampliar la información. El documento se irá actualizando conforme las diferentes administraciones vayan implementando nuevas medidas. La guía se puede descargar en esta misma web (actualizada a fecha 1 de abril de 2020).

La guía también se va a difundir por mailing a la base de datos de SOFEJEA de empresas, pymes, trabajadores autónomos y personas emprendedoras. También a todos los miembros del Consejo Socioeconómico de Ejea, para que, todos ellos, la difundan a través de sus propios medios, con especial atención a las asociaciones empresariales locales como Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Ejea Comercio y Ejea Hostelera.

La guía recoge las medidas que ya han puesto en marcha el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA, que son:

• Plan de Ayuda a la Actividad Económica. Impulso de un Plan de Ayuda a la Actividad Económica, dirigido a las pymes y trabajadores autónomos afectados por la crisis del COVID-19, bien por el cierre temporal como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma o bien por minoración ostensible de su actividad. El plan se consensuará con las asociaciones empresariales locales: Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Ejea Comercio y Ejea Hostelera.
  • SOFEJEA, Oficina de Atención a Pymes y Trabajadores Autónomos. SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, atenderá, asesorará y tramitará las ayudas y subvenciones que se deriven del Plan de Ayuda a la Actividad Económica de Ejea, y también de las subvenciones promovidas por otras administraciones.
  • Ampliación de plazos de tributos municipales. El Ayuntamiento de Ejea ha suspendido el cobro de tasas e impuestos municipales mientras esté vigente el Estado de Alarma, y ha ampliado el plazo de cobro de las tasas e impuesto municipales correspondientes a 2020.
  • Alquileres en Ejea Emprendedora. SOFEJEA no cobrará a los usuarios de Ejea Emprendedora (incubadora y vivero de empresas) la mensualidad del arrendamiento de los espacios ocupados mientras dure el Estado de Alarma.
  • Ajustes en el cobro de Servicios Municipales. El Ayuntamiento de Ejea ajustará el cobro y, en su caso, procederá a la devolución de las tasas por prestación de servicios públicos no disfrutados como consecuencia de los efectos del Estado de Alarma, como por ejemplo la Escuela Municipal Infantil, las instalaciones deportivas, las terrazas de bares y cafeterías que ocupen la vía pública, etc.
  • Solicitudes al Gobierno de España. Se realizarán dos solicitudes expresas al Gobierno de España. La primera para que permita al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la utilización de los ahorros municipales que ahora están bloqueados. Y segunda, el retraso del cobro de Seguridad Social, IVA, IRPF e impuestos estatales a empresas, pymes, microempresas, cooperativas y trabajadores autónomos.

Desde SOFEJEA se atenderán todas las solicitudes de información respecto a las medidas de apoyo que el Ayuntamiento de Ejea vaya poniendo en marcha, así como de las posibles subvenciones que otras administraciones pongan a disposición de pymes y trabajadores autónomos. Mientras dure el Estado de Alarma, las consultas se tendrán que dirigir al correo electrónico , haciendo constar nombre, apellidos y teléfono de contacto de la personas que haga la consulta, y el contenido de la misma. Los técnicos de SOFEJEA se pondrán en contacto con el solicitante de información a la mayor brevedad posible.