Contribuir al bien común desde el ámbito local: el Índice de la Felicidad y el Bien Común (IFBC)

Diputación de Barcelona

Debido a los fracasos constantes de indicadores macroeconómicos como el PIB para medir la calidad de vida de las personas y establecer una relación directa con los grandes objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son varias las voces que reclaman nuevos parámetros que sean capaces de medir el bienestar de una sociedad.

Bajo esta premisa nace el índice de la Felicidad y el Bien Común (IFBC), una publicación editada por la Diputació de Barcelona que se propone medir todo aquello que realmente importa a las personas, mediante un proceso en el que sea la propia ciudadanía la que participe y colabore. Con la voluntad de ser una herramienta de análisis, planificación y gestión que sea capaz de propiciar la puesta en marcha de acciones políticas locales orientadas a la mejora del bien común de las comunidades, el IFBC se enmarca en la estrategia del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputació de Barcelona y se presenta como una herramienta útil para la gestión local y colaborativa. Una herramienta que pretende promover la reflexión y el debate sobre el desarrollo de la economía y explorar ámbitos de interés social para la intervención territorial desde una perspectiva local. La publicación se encuentra disponible.

Entre los principales objetivos del IFBC destaca su utilidad a nivel local, propiciando que todos los actores del territorio, incluida la ciudadanía, el gobierno local, las organizaciones sociales y los agentes económicos puedan participar conjuntamente. También pretende ser una herramienta que permita fomentar la democracia directa y la participación de la ciudadanía, y sea capaz de incidir en los planes de acción, tanto individuales como comunitarios. En definitiva, el IFBC nace con la voluntad de convertirse en un proyecto que pueda identificar aquellos aspectos de una comunidad que se quieren y se pueden mejorar.

Con la creación de una encuesta que permita identificar las principales preocupaciones de la sociedad como principal herramienta utilizada en el proceso, el IFBC cuenta con un proceso metodológico de implementación repartido en las siguientes fases:

• Fase1: Fase preparatoria. Se realiza el plan de comunicación y participación y se insta a la ciudadanía y a todos los actores involucrados a participar.
  • Fase 2: Codiseño del IFBC con la población y expertos. Se pretende identificar aquello que importa a la sociedad con tal de poder realizar una propuesta de trabajo sobre los aspectos fundamentales del municipio.
  • Fase 3: Aplicación participativa y ponderación. Mediante métodos cuantitativos y cualitativos, se formula una batería de preguntas a la ciudadanía.
  • Fase 4: Análisis de los resultados.
  • Fase 5: Estrategia y planes de acción de forma participativa.
  • Fase 6: Intercambio de experiencias con otras localidades.
  • Fase 7: Co-creación de índices comarcales, provinciales y nacionales.

El proceso permite obtener un índice que visualice tendencias dentro de una sociedad o un sector social concreto. De hecho, la gestación de la encuesta permitirá obtener valores numéricos para cada uno de los indicadores identificados. De esta forma, se podrá determinar la calidad del bien común en cada área temática tratada y, a la vez, ponderar qué peso se le asigna a cada temática en relación al total del IFBC. La publicación se encuentra disponible en formato electrónico en la librería de la Diputació de Barcelona.