Coffee Break con Javier Villaseca, fundador de Socios Inversores, en el Vivero de Empresas de Vicálvaro de Madrid Emprende.

Madrid Emprende

El pasado martes 24 de febrero, a las 10.00 h., el Vivero de Empresas de Vicálvaro recibió a Javier Villaseca, referente en el panorama nacional de las StartUps y fundador de Socios Inversores, red global de unión entre emprendedores que necesitan capital e inversores que buscan participar en proyectos empresariales.

En España esta empresa ya ha logrado contactar con más de 4.000 inversores y han reunido más de 7 millones de euros para más de 70 proyectos empresariales. Ahora se encuentran en un momento de plena expansión internacional y operan en 19 países iberoamericanos, ofreciendo su marca en 5 continentes.

Una respuesta ante la falta de financiación tradicional

Almudena Morales, de Madrid Emprende, presentó a los asistentes a este joven emprendedor que les contó que en el año 2010, con 23 años, cuando trabajaba en una importante entidad financiera, siempre localizaba las mismas adversidades, el problema de las nuevas y pequeñas empresas de encontrar financiación.

Por aquel entonces comenzaba a introducirse en España desde Estados Unidos la idea del “crowdfunding”, que suplía las necesidades de financiación de los emprendedores que los bancos -que a diferencia de otros países copan el 80% de la financiación a empresas- no lograban cubrir debido a la crisis económica que nuestro país estaba atravesando.

Él supo ver que ese era el momento perfecto para lanzar Socios Inversores, la primera plataforma de Equity Crowdfunding como sistema de inversión colectiva.

Los tres ejes del éxito de un proyecto empresarial

Para poder ser uno de los proyectos que buscan financiación en Socios Inversores, se debe superar un análisis a los siguientes tres aspectos: La viabilidad del negocio, el equipo humano y el retorno que se les ofrece a los posibles inversores.

Las inversiones en España no son como en Estados Unidos

A la hora de invertir hay q ser realista, en Latinoamérica y España el sistema de inversiones es muy diferente al de Estados Unidos.  En nuestro país se debe comenzar a conseguir financiación recurriendo a pequeñas rondas para financiar proyectos bien definidos en un plan de negocio viable. Aquí no es realista pensar en vender sólo una idea por una cantidad ingente de dinero.

Por otro lado, un aspecto básico para poder conseguir financiación para un proyecto, es proporcionarle información al inversor sobre el cuándo y el cómo va recuperar dicha inversión, el llamado “exit” del inversor.

Aún así, en Socios Inversores se financian fácilmente proyectos de entre 200.000 y 300.000 euros, repartido entre 5 o 6 inversores por proyecto.

Los tipos de inversores

Javier nos habla de los diferentes tipos de inversores. Aunque el perfil más habitual es el del inversor que tan solo busca encontrar una oportunidad para obtener un retorno de su inversión, muchos desean implicarse también en el proyecto aportando experiencia y asesortamiento. Algunos inversores además se ofrecen como socio industrial si les gusta la idea de negocio y la quieren importar a su territorio. No solo aportan capital sino trabajo, convirtiéndose en una suerte de franquiciado. Buscan tanto invertir como encontrar oportunidades de negocio.