Castelló alberga la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, Betaemprendedores.coop.V

Betaemprendedores.coop.V se constituye en el año 2016 como la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y la Federación valenciana de empresas cooperativas de trabajo asociado (FEVECTA). El consistorio cede el espacio ubicado en el vivero de empresas municipal CIES (Centro de innovación, energía y sostenibilidad), además de prestar apoyo mediante el Servicio municipal de emprendimiento y ofrecer dotación económica mediante subvenciones. Mientras que el acompañamiento y seguimiento de los proyectos se gestiona por parte de FEVECTA.

Desde sus inicios, 206 personas emprendedoras han recibido información y asesoría sobre cooperativismo y emprendimiento, siendo paritaria la distribución entre mujeres y hombres. Un total de 17 proyectos han sido incubados en Beta.coop, de los que finalmente 8 se han constituido como cooperativa, integrados por un total de 22 personas, 10 mujeres y 12 hombres. El vivero de empresas CIES del Ayuntamiento, aloja algunas de estas cooperativas una vez constituidas, lo que permite seguir acompañando desde el Servicio de Emprendimiento y Beta.coop, al mismo tiempo que se mantiene el contacto entre los proyectos, tanto los maduros como los nuevos que entran a formar parte.

El proyecto Betaemprendedores.coop.V facilita y promueve la actividad profesional de sus socios a través de nuevos modelos económicos. La idea de favorecer el impulso de empresas cooperativas permite promover una iniciativa empresarial basada en el apoyo mutuo y la creación de redes. De esta forma, los nuevos proyectos que se lanzan al mercado se encuentran, de base, más arropados que la figura del trabajo autónomo. Beta.coop favorece la generación de empleo bajo la fórmula de economía social; con la finalidad de crear proyectos de emprendimiento estables y colaborativos.

Esta cooperativa de emprendedores permite probar las ideas de negocio en un entorno real antes de formalizar una empresa. Ofrece una red de protección durante los primeros doce meses (en algunos casos se puede prorrogar), también ofrece formación en aquellas áreas profesionales y de gestión que precisen, así como un marco legal desde el primer día para buscar clientes, facturar, comprar, etc. De este modo se logra dar consistencia a los proyectos empresariales antes de su salida al mercado, minimizar el riesgo, facilitar una experiencia de aprendizaje y proporcionar conocimiento previo. Los requisitos para poder presentar un proyecto a Beta.coop son querer poner en marcha un proyecto cooperativo integrado por dos o más personas, con una actividad empresarial perteneciente al sector servicios y que requiera una inversión moderada.

En los proyectos ya constituidos, destacan las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, el diseño o el asesoramiento holístico, así como el uso de materiales orgánicos o ecológicos. En el campo de la economía naranja y la economía blanca, encontramos una cooperativa que lleva a cabo actividades de programación informática: desarrollo de videojuegos, blockchain y soluciones de software. Respecto al diseño y la tecnología, se ha producido la fusión de dos cooperativas en una, mediante la colaboración entre proyectos, dedicada al diseño de instalaciones domóticas, ahorro energético, diseño e interiorismo, show it y home staging, tanto para empresas como para particulares. Otro de los proyectos tecnológicos ofrece una solución integral de electrónica conectada a la nube, principalmente para el sector industrial, basándose en la sensorización, conectividad, computación en la nube y Big Data. Una de las cooperativas de reciente creación aborda la participación ciudadana y la dinamización comunitaria, la comunicación, las políticas públicas y el desarrollo local.

Finalmente, a los efectos de incluir la perspectiva de género en el desarrollo del proyecto, se mide el impacto del mismo sobre las mujeres y ofrece una formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.