Burgos Rural Emprende se presenta en Cáceres como buena práctica en desarrollo local

Entidad promotora

Sodebur

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) ha trabajado durante los últimos años en la ejecución de proyectos específicos de desarrollo económico y social del medio rural alineados con las prioridades marcadas dentro del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 20102015 y 2015-2020.

Dentro del eje estratégico del PEBUR de ENTORNO ECONÓMICO, destaca el proyecto denominado Plan Integrado “Burgos Rural Emprende” dentro del cual se enmarcan las actuaciones de Sodebur en materia de fomento del empleo, emprendimiento y dinamización empresarial.

El programa BURGOS RURAL EMPRENDE se considera una estrategia integral e innovadora de apoyo a emprendedores y empresarios del medio rural de la provincia de Burgos con el objetivo de dinamizar y fomentar la actividad económica de estos municipios con el fin último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, SODEBUR fue invitado a presentar el citado proyecto dentro del panel “Medidas Fiscales y ayudas económicas para la vida en el medio rural” en el Congreso de Despoblamiento de Zonas Rurales que está teniendo lugar en Cáceres los días 20 y 21 de octubre.

Ángel Guerra, presidente del Consejo de Administración de Sodebur y Ricardo Pizarro, Director de Sodebur, han presentado el Programa, destinado al fomento del emprendimiento y de la actividad económica en los municipios de la provincia de Burgos, destacando los resultados obtenidos y los beneficios aportados:

• Acciones de apoyo técnico y asesoramiento: puesta en marcha de una red de Técnicos de Gestión Económica y emprendimiento.
    • Más de 2.000 emprendedores y/o empresas atendidas
    • Más de 500 puestos de trabajo creados
    • Más de 380 empresas puestas en marcha
    • Más de 10.000.000 € inversión real realizada
  • Acciones de apoyo económico: línea de financiación para empresas y emprendedores del medio rural, transferencia de negocios y apoyo a la contratación de desempleados.
    • Más de 200 ayudas económicas concedidas.
    • Contribuido a la creación de más de 200 puestos de trabajo y al mantenimiento de al menos 50.
    • Más de 1.625.000€ de presupuesto invertido
  • Acciones de apoyo formativa: Formación dirigida a la gestión diaria de una pyme, curso para emprendedores que se encuentra actualmente en su tercera edición y que ha contado con aproximadamente 70 inscritos.

Destacar también que el Programa Integrado “Burgos Rural Emprende” recibió en el año 2014 la «Distinción a la mejor iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León, del año 2014», en la modalidad de Desarrollo económico local otorgada por ADELCYL (Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León) destacando su gran repercusión a corto y medio plazo en el desarrollo económico de los municipios y la población del medio rural de la provincia de Burgos.