Ayudas para la economía social de la AMB

Un total de 18 proyectos, de los 78 que se han presentado, se han beneficiado de las subvenciones que la AMB ha otorgado en la primera convocatoria de ayudas a proyectos metropolitanos de economía cooperativa, social y solidaria (ECSS).

La temática de los proyectos subvencionados, con una media de 6.000 euros por proyecto, se concentra, principalmente, en los ámbitos de la producción y distribución agroalimentaria, el apoyo y la asistencia a colectivos de riesgo, la educación, las industrias creativas y la economía verde y circular.

Del total de las 78 entidades beneficiarias procedentes de los diferentes municipios del área metropolitana, un 73% son cooperativas, un 20% asociaciones y un 7% fundaciones.

Favorecer la innovación social

El objetivo de estas ayudas, dotados con un presupuesto de 100.000 euros, es impulsar la creación de nuevas actividades, la intercooperación y las prácticas económicas de raíz comunitaria, la innovación y la competitividad de los agentes de la ECSS, así como fomentar el conocimiento y el reconocimiento ciudadano de estas prácticas. Se pretende así favorecer la expansión de unas prácticas económicas que favorecen la innovación social y el desarrollo endógeno con perspectiva social y comunitaria, generando puestos de trabajo especialmente estables y modelos de negocio orientados a la satisfacción de las necesidades del mismo territorio.

Gracias a la buena acogida de la convocatoria, la Agencia de Desarrollo Económico de la AMB tiene previsto poner en marcha, a partir del próximo año, una segunda convocatoria.