Aprobado el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad de Zaragoza, con 86 acciones para el periodo 2018-2021

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad 2018-2021, que planifica las actuaciones a impulsar por el Ayuntamiento de Zaragoza -con la colaboración de comerciantes, entidades ciudadanas y agentes sociales- para potenciar un modelo de consumo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, y que favorezca el desarrollo y consolidación en los barrios.

El Plan consta de cuatro líneas estratégicas: impulso al comercio de proximidad en el barrio; fomento de un consumo sostenible social y medioambientalmente; fomento del asociacionismo; y eliminación de las brechas en los barrios (locales vacíos). En total, el documento contiene 86 acciones concretas a desarrollar en el periodo 2018-2021, que son fruto del proceso participativo desarrollado junto a asociaciones vecinales y de comerciantes.

Parte de estas acciones ya han adelantado su puesta en marcha durante 2017 y 2018. Gracias a este impulso, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar al comercio de proximidad durante este 2018 ha ascendido a 610.000 euros. Partiendo de esta dotación, el Plan tiene una proyección mínima de 2,4 millones de euros hasta 2021, si bien esta inversión tiene un amplio margen de incremento a medida que se concreten las nuevas acciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza se dota de una ambiciosa herramienta de planificación para consolidar en los próximos años su apuesta por el comercio de cercanía, por su relevancia desde el punto de vista urbano, social, económico y creador de empleo. Actualmente hay 7.200 comercios de proximidad en la ciudad, en los que trabajan de forma directa unas 14.000 personas. Se calcula que la actividad económica asociada a este comercio -transporte, limpieza, suministros- supone al menos otros 14.000 puestos de trabajo indirectos.

Este sector ha sufrido con especial crudeza los efectos de la crisis: 1.390 negocios cerraron la persiana en Zaragoza entre 2010 y 2015. El tejido comercial de los barrios debe hacer frente además a una densidad de centros comerciales que en Zaragoza supera ampliamente la media española. Según la Asociación de Centros Comerciales de España (AECC), la superficie bruta alquilable en los centros comercial de Aragón es de 474 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que supone la mayor densidad comercial del país por comunidad autónoma, muy superior a la de media española, que está en 320. Según el mismo informe de la AECC, Aragón tiene 640.000 metros cuadrados de superficie comercial. Fuera de Zaragoza sólo se encuentran el Centro Comercial Alcampo de Utebo y los Centros Comerciales Coso Real de Huesca, por lo que casi toda la superficie comercial a la que hacereferencia el informe está en el término municipal de Zaragoza.

Frente a este modelo, el Gobierno de Zaragoza apuesta por fomentar el comercio de cercanía, que se caracteriza por la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo y la generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental y, por lo tanto, un modelo de consumo más sostenible. Además, el comercio tiene una estrecha relación con la habitabilidad de los barrios, ya que la existencia de locales abiertos genera espacios de encuentro y en definitiva, una mayor calidad de vida.

Las cuatro líneas estratégicas del Plan se concretan en 86 acciones concretas, entre las que cabe destacar algunas a modo de ejemplo:

• Línea 1. Impulso al comercio de proximidad en el barrio: campañas de sensibilización, recuperación de los periódicos de distrito, adecuación de la tarjeta ciudadana para campañas de fidelización, potenciación de las nuevas tecnologías y la compra online en el comercio de proximidad, formación en escaparatismo y gestión contable, creación de una línea de subvenciones para adaptar los comercios a las necesidades de movilidad reducida, simplificación de trámites, creación y fomento de empresas que centralicen servicios de compra y reparto para el comercio.
  • Línea 2. Fomento de un consumo sostenible social y mediambiental: creación de una Marca de Calidad propia del producto/servicio local, de acuerdo a indicadores de prácticas sostenibles y premios de buenas prácticas; apoyo a empresas de economía circular, como las nuevas subvenciones que Zaragoza Dinámica acaba de lanzar con un presupuesto de 150.000 euros; desarrollo de actividades educativas para los centros escolares de fomento del consumo responsable que involucren a las familias.
  • Línea 3. Fomento del asociacionismo: puesta en marcha del Observatorio Local del Comercio que posibilitará la coordinación y el trabajo conjunto, realizará el seguimiento del Plan, informará, asesorará y elaborará propuestas relacionadas con el comercio de la ciudad de Zaragoza. Estarán representados los organismos y agentes relacionados con el comercio de proximidad.
  • Línea 4. Eliminación de las brechas en los barrios: informe actualizado de la situación de los locales en los ejes comerciales que permita enfocar medidas y asesorar a las personas que quieren abrir un comercio; diseño de un plan de graffitis que incluya la limpieza de fachadas y el apoyo al graffiti o pintura mural como elemento decorativo en los locales vacíos que reduzca la imagen de deterioro que generan las brechas comerciales; y continuar con las actividades temporales de puesta en valor de locales vacíos, como exposiciones o cuentacuentos.