76 nuevas empresas surgidas en Barakaldo con el apoyo de Inguralde

Garapen / Inguralde

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue adelante con su estrategia de fomentar la creación de puestos de trabajo, entre otras cosas apoyando a las personas emprendedoras de la ciudad. Fruto de este este trabajo, el Ayuntamiento impulsó la creación de 76 nuevas empresas en 2014, a cuyos promotores/as ha asesorado y asistido para la constitución de sus negocios a través de su agencia de desarrollo Inguralde. Estas nuevas empresas han posibilitado además la creación de 95 empleos.

Barakaldo sigue siendo así una de las localizaciones preferidas por los emprendedores y emprendedoras de Bizkaia para iniciar nuevas actividades económicas, lo cual contribuye al crecimiento y renovación de nuestro tejido empresarial.

Entre las nuevas compañías sobresalen las destinadas a la prestación de servicios personales (30,26% del total de empresas creadas en 2014), seguidas de nuevos comercios (28,95%) y de los servicios a empresas (18,42%).

Del total de compañías surgidas, 65 lo han hecho bajo la forma jurídica de empresario/a individual. El resto se reparten entre sociedades limitadas, comunidades de bienes y sociedades limitadas nueva empresa.

La inversión media de las empresas tuteladas por el Ayuntamiento ronda los 23.000 euros, dándose un incremento del 21,06% con respecto al año anterior. En esta ocasión, se han observado un mayor porcentaje de financiación por cuenta ajena.

Superada la etapa de puesta en marcha, las pymes se enfrentan al reto de afianzarse en el mercado, asegurar su continuidad y crecer. Para ello, Inguralde ofrece un programa de seguimiento individualizado en el que participaron 32 empresas. En este servicio se trabaja con cada empresa aspectos de gestión como el marketing, la fiscalidad, la financiación, la organización y la prevención de riesgos, entre otros.

El pasado año Inguralde estudió un total de 411 iniciativas susceptibles de convertirse en realidad planteadas por 451 personas.