59 soluciones de emprendedores aspiran a entrar en Madrid Smart Lab

Entidad promotora

Madrid Emprende

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y Ferrovial Servicios buscan, con esta convocatoria internacional dirigida a emprendedores, promover el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de los servicios urbanos.

• Además de candidaturas españolas, existen equipos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Israel, Brasil y Sudáfrica.
  • Un máximo de 14 soluciones serán seleccionadas. Los emprendedores recibirán seis semanas de formación y asesoramiento para apoyarles en convertir sus ideas en un negocio viable.
  • Los equipos se instalarán durante tres meses en el centro que el Ayuntamiento de Madrid gestiona en Fuencarral-El Pardo, y presentarán su proyecto al final del periodo de incubación en un demo day.

El Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios han recibido 59 proyectos nacionales e internacionales al cierre de la convocatoria del Madrid Smart Lab, una novedosa iniciativa destinada a identificar e impulsar soluciones innovadoras en el ámbito de los servicios urbanos. Los dos retos que se han propuesto a los emprendedores son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el impulso de la movilidad urbana.

Tras un estudio pormenorizado de las candidaturas, serán un máximo de 14 las que finalmente entren en el programa a partir de diciembre. La selección de los proyectos finalistas se hará en función de su relevancia, carácter innovador y eventuales beneficios, valorándose también la capacidad de sus promotores para llevarlos a cabo. Durante la segunda quincena de noviembre se comunicarán los proyectos seleccionados.

Las candidaturas recibidas están relacionadas con tecnologías asociadas a sensores, aplicaciones móviles, placemaking, herramientas de análisis de datos y wearable. También se han propuesto soluciones para infraestructuras, consultoría o movilidad. La mayoría de los equipos promotores que se han presentado son nacionales, pero también hay entre los aspirantes emprendedores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Austria, Israel, Brasil y Sudáfrica.

El programa incluye un periodo de seis semanas en que se ofrecerá formación y asesoramiento para apoyar a los seleccionados a generar un modelo de negocio viable, así como una etapa de incubación de tres meses que les facilitará la puesta en marcha de sus iniciativas. Estas actividades tendrán lugar en la incubadora dedicada a proyectos de ciudad inteligente que Madrid Emprende tiene en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Una vez concluida la etapa de desarrollo, se celebrará un demo day, es decir, una jornada en la que los emprendedores expondrán su modelo de negocio y sus soluciones técnicas. Además, si el grado de madurez y viabilidad del proyecto lo permite, se facilitará a los emprendedores la implantación de pilotos en el barrio de Las Tablas.

Este novedoso programa, que está dirigido por el Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, se enmarca en la estrategia de Ferrovial Servicios de colaborar con las ciudades en la puesta en práctica de sus iniciativas de innovación, enriquecer la oferta de servicios con las mejores soluciones innovadoras, además de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante el apoyo al emprendimiento.