45.000 luminarias LED reducirán el consumo de 9 millones de kwh y la emisión de 3 millones de kg CO2 anuales

La provincia considera estratégica la apuesta por la sostenibilidad y así se recoge en el Plan Estratégico Burgos Rural 15-20. Es por ello que al inicio de la legislatura, la Diputación aposto por la renovación integral del alumbrado público de todos los Ayuntamientos de la provincia. Para ello se concibió el proyecto PRIAP.

El proyecto PRIAP (Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial) cuyo desarrollo ha sido a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos ( SODEBUR), se estructuró en tres fases.

Una primera fase, ya finalizada, ha sido la adhesión inicial de los Ayuntamientos al Proyecto. En la cual se adhirieron hasta 257 Ayuntamientos hasta el 29 de enero del 2016. En la segunda fase, la cual finalizo en marzo del 2017, se han redactado las memorias de ejecución o proyectos para la sustitución integral del alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la normativa de los Municipios de la provincia de Burgos adheridos al proyecto.

Y en la tercera y última fase, se establece una convocatoria pública para la concesión directa de subvenciones para los municipios adheridos al proyecto PRIAP, con destino a la ejecución de sustituciones integrales de alumbrado público con tecnología LED y adaptación a la normativa para costear el 50% de las obras para que ejecuten las obras de acuerdo a las condiciones técnicas establecidas en los proyectos o memorias redactados para cada uno de los municipios adheridos. Esta fase finaliza el próximo día 31 de diciembre del 2018.

A día de hoy el avance asciende a un total casi de 200 municipios, que movilizarán en torno a 16 millones de euros, se sustituirán 45.000 luminarias y se intervendrá en 2.000 cuadros aproximadamente. La mitad del coste de estas actuaciones es asumido por SODEBUR. Con la ejecución de este proyecto se prevé ahorrar 9 millones de kilowatios al año, lo que supone una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 3 millones de kilogramos. Dada la reducción de consumo que se obtiene con esta tecnología se produce un ahorro económico anual de algo más de 2 millones de euros lo que genera que se recuperen las inversiones en un plazo de entre 4 y 8 años, tiempo muy por debajo de la vida útil del producto.

Cada proyecto es propio de cada municipio estipulando las condiciones concretas necesarias para la sustitución de ese alumbrado público en su localidad específica. Estas condiciones concretas de cada municipio están basadas en condicionantes técnicos que permitan garantizar la calidad técnica de las soluciones de alumbrado público para cada municipio. Para las soluciones técnicas de las memorias y proyectos se ha tenido en cuenta tanto la normativa existente: Reglamento electrotécnico para baja tensión y Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior como las recomendaciones del CEI (Comité Español de Iluminación) y del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético Español) en cuanto a los requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior.

Esta consideración ha permitido que 37 municipios hayan podido optar a la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 que subvenciona el otro 50%.

Con esta actuación Burgos será la primera provincia de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público y adaptación a normativa gestionada a través de SODEBUR consiguiendo además dinamizar la cadena global de empresas de nuestra provincia dedicadas al sector del alumbrado público: ingenierías, profesionales del sector, instaladores, mantenedores, almacenistas y posicionándoles como expertos en este tipo de intervenciones lo que les podrá permitir una expansión de sus negocios. Mas del 90% de las obras has sido ejecutadas por empresas con sede en Burgos.

Este proyecto ha sido galardonado la semana pasada por los Premios Progreso en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los premios Progreso son organizados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia y la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía. La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo día 10 de diciembre en Córdoba.