GARAPEN pone en marcha un proyecto de movilidad creativa en la Eurorregión

GARAPEN - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo

El día 15 de septiembre se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto en Hendaia, en la sede de la Eurorregión Aquitania Euskadi. El objetivo de esta reunión ha sido conocer el funcionamiento de la convocatoria por parte de la Eurorregión y dar a conocer los detalles del proyecto por parte de las entidades asociadas al mismo.

Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) a través de 5 Agencias de Desarrollo (Buruntzaldea-Beterri, Debegesa, Getxolan, Inguralde y Oarsoaldea), junto con la fábrica de creación Bitamine Faktoria (espacio transfronterizo para el desarrollo de proyectos de artistas interdisciplinarios, nacionales e internacionales, donde se valora la innovación, la creatividad y la experimentación), La Fábrica Pola (fábrica implantada en el corazón de la Metrópoli Bordelesa que reúne diferentes polos de producción y cuenta con espacios de difusión artística y cultural así como espacios de vida) ponen en marcha un proyecto de movilidad creativa.

Este proyecto se enmarca en la segunda sesión de la convocatoria de proyectos Aquitaine-Euskadi 2016 de Gobierno Vasco que cofinancia un programa de movilidad creativa y facilitará, en nuestro caso, la movilidad de 24 personas jóvenes creadoras (12 por cada región) con el fin de contribuir a la consolidación de un ecosistema creativo en la Eurorregión.

A través de este proyecto de movilidad las personas participantes en el programa, así como las entidades socias del proyecto del que forman el consorcio tendrán la oportunidad de compartir espacios de encuentro, dialogar, tejer redes, conectar ideas, buscar sinergias y cooperar en nuevas iniciativas.

Una vez concluida la movilidad y estancia en el exterior (2/3 días) en función de la disponibilidad de las personas beneficiarias, éstas volverán con nuevos conocimientos, contactos, etc. que podrán transferir a su entorno, de manera que se producirá un efecto multiplicador.

Las entidades socias del proyecto organizarán un calendario y agenda de visitas personalizada para cada persona participante. Para ello, se cuenta con espacios de emprendimiento creativo, basados en enfoques colaborativos y de marcado carácter social, tanto en Aquitania como en Euskadi. Estos espacios, generan unas dinámicas de trabajo muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo local del territorio que complementan la oferta de las capitales.

Convocatoria: Ver AQUÍ

Las industrias Culturales y Creativas (ICC)

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se revelan como un sector generador de nuevos empleos y crecimiento económico, incluso durante los tiempos de crisis. Además, ayudan a fortalecer la identidad del territorio, sobre todo si existe una estrategia conjunta entre todos los agentes locales y regionales.

Los objetivos que se pretenden lograr con el proyecto de movilidad creativa de Aquitaine-Euskadi son:

• Transferencia del conocimiento, experiencias o proyectos de interés y mejora de las capacidades y competencias de las personas jóvenes.
  • Sensibilización sobre las oportunidades ligadas a la colaboración transfronteriza, y el conocimiento mutuo.
  • Incremento del capital social, relacional de la juventud creadora; creación de redes de trabajo.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Establecimiento de nuevas sinergias entre agentes dinamizadores del territorio, y agentes de referencia en el ámbito de las ICC.