20 empresas e instituciones participan en el programa Innobus 2022

El 26 de septiembre el Innobus 2022 comenzó a rodar. El programa vuelve a la versión previa a la pandemia, con visitas a las empresas y el planteamiento de retos al grupo de jóvenes que participan. Este año han sido 20 las empresas e instituciones que se han sumado al programa y 4 de ellas han planteado retos de innovación que los participantes tendrán que resolver en seis semanas. El premio, un viaje a Bruselas y la posibilidad de visibilizar su talento ante las empresas que les podrían contratar.

El Innobus 2022 plantea 4 retos de innovación. Son cuestiones que necesitan resolverse con una nueva mirada, planteamientos que vengan de fuera, sin juicios previos, sólo con ideas que, en un principio, pueden parecer algo locas. Por eso pedirán al equipo de innobuseros que hagan propuestas y, si son viables, incluso podrían convertirse en realidad.

Aigües de Barcelona ha participado en todas las ediciones del programa Innobus. Y este año, teniendo en cuenta la normativa que obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo a la clientela, quieren pedir cómo podría potenciarse esta práctica. En cambio, el Hospital de Bellvitge es la primera vez que participa. La ruta del Innobus incluirá una visita a la instalación sanitaria, donde los jóvenes podrán conocer cómo es la experiencia de las personas que deben ir y tendrán que proponer cómo se puede mejorar esta experiencia. También la Fundación Catalana del Esplai, Fundesplai, les retará a pensar ideas sobre alimentación saludable, después de visitar sus instalaciones y conocer proyectos como Espigoladors y Slow Food, El último de los retos tiene que ver con la movilidad sostenible y vendrá de la mano de Premium PSU , una empresa que fabrica sistemas de alimentación eléctrica y que forma parte de la Asociación de Empresas de Movilidad, Entorno Sostenible y Smart .

El Innobus 2022 recorrerá el Área Metropolitana de Barcelona visitando empresas de sectores diversos que, en muchos casos, abrirán sus instalaciones a los innobuseros. Desde farmacéuticas como Almirante o Alliance Healthcare hasta grandes compañías líderes en sus sectores, como Damm o Telefónica . El Puerto de Barcelona , ​​la Fundación Once , el sindicato UGT o el Parque Científico de Barcelona serán otras paradas destacadas, así como empresas del sector tecnológico, como Carpel o MTS Tech. Además, los innobusers tendrán ocasión de conocer las últimas tendencias en fabricación digital en la sede de DFactory , donde visitarán la Barcelona New Economy Week, BNEW 2022 con la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona . También habrá formaciones, a cargo de ProCornellà y la escuela de negocios Eada , y charlas inspiradoras que harán, en ruta, representantes de Estoko y Adtel . Por último, la ruta recorrerá la historia industrial del país, con una parada en el Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera.

Después de dos semanas de ruta, habrá un período de tres semanas más de trabajo en equipo, en el Citilab Cornellà . Será cuando se definirán las ideas y se acelerarán los retos, con mentorías y soporte experto en cuestiones de innovación y gestión de proyectos. Se crearán equipos de trabajo a partir de las diversas especialidades universitarias, de modo que sean complementarios, no sólo en formación sino también en formas de trabajar.

De todo este proceso saldrán propuestas ya terminadas, que se presentarán en una Gala Final, el 4 de noviembre, ante las empresas y un jurado especializado. El equipo que presente la propuesta más adecuada o más disruptiva ganará un viaje a una gran capital europea, para visitar a empresas e instituciones que destacan por su capacidad de innovación.

La ruta del Innobus

Lunes 26 de septiembre