163 niñas y niños de Palma conocen el comercio de proximidad gracias al programa Comercio y escuela de PalmaActiva

163 niñas y niños de Palma han conocido estas últimas semanas el comercio de proximidad, tradicional y de barrio gracias al programa «Comercio y escuela», que este año llega a la su 3ª edición y que promueve PalmaActiva. «Comercio y escuela» tiene el objetivo de fomentar los valores del pequeño comercio entre las escuelas de Palma, explica Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Ocupación.

Romero añade que PalmaActiva continuará con esta iniciativa ya que la labor que sensibilización que se hace es muy importante. El edil destaca que «Comercio y escuela» surgió para dar respuesta a la situación que está sufriendo el pequeño comercio en los últimos años: «Queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad que tiene el comercio de proximidad para que éste perdure, y las escuelas juegan un papel fundamental en esta labor de sensibilización; con esta iniciativa queremos informar y concienciar a los más pequeños, y en consecuencia sus familias, a favor del comercio de proximidad de nuestros barrios».

Según Romero, «con este proyecto queremos conseguir que en el futuro los niños y niñas hagan sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que conozcan este comercio, lo tengan identificado, distingan la oferta, sepan donde están ubicados los comercios tradicionales, y tengan presente los valores que aportan a la sociedad, la economía, el barrio y la creación de puestos de trabajo de calidad».

Después de participar en las sesiones, una alumna comenta por ejemplo: «Es importante ir al pequeño comercio para evitar que estos comercios desaparezcan, estos establecimientos animan nuestro barrio y nuestra vida cotidiana». Otro alumno afirma: «Este año por la pandemia no hemos podido salir a la calle para ver los comercios, pero con estas clases y los vídeos y actividades hemos aprendido muchas cosas sobre ellos».

Comercio y escola.– Las escuelas que participan este año en este proyecto son el CEIP Anselm Turmeda, el CEIP Cas Capiscol y el CEIP Santa Catalina. El proyecto ha llegado a 163 alumnos de entre 8 y 12 años de 4º, 5º y 6º de primaria.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, personal de PalmaActiva ha ido a estas escuelas para acercar el pequeño comercio de una manera dinámica y entretenida. Según explica la técnica Camila Canales, «gracias a Comercio y escuela los niños y niñas pueden conocer el comercio de proximidad de una manera dinámica y divertida, gracias al trabajo hecho en clase el alumnado que participa es consciente de la importancia que tiene comprar el pequeño comercio para que estos establecimientos perduren».

Los objetivos principales del proyecto son:

• Concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños.
  • Fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios.
  • Crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños.
  • Ofrecer a las escuelas una serie de actividades relacionadas con su barrio y su realidad.
  • Conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada que participan en el proyecto.
  • Divulgar el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma.

El edil de Promoción Económica destaca que este proyecto se puede llevar a cabo gracias al trabajo de una persona empleada en el Ayuntamiento gracias al programa SOIB Reactiva. Romero recuerda que este proyecto se une a otras iniciativas de PalmaActiva a favor del pequeño comercio, como son el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma; las ayudas para el pequeño comercio, las ayudas pera en establecimientos emblemáticos, el Consejo Municipal del Comercio, y el apoyo que se da a actividades de dinamización comercial propuestas por las patronales.

Vídeo resumen de Comercio y escuela: https://www.youtube.com/watch?v=b9tensNnY_I

Material didáctico del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=4UwmDaP15qk