14.960 inserciones laborales durante el primer semestre de 2020, gracias a los Servicios Locales de Empleo

Los Servicios Locales de Empleo, impulsados ​​por la Diputación de Barcelona, ​​han facilitado, en el primer semestre de este año, 14.960 inserciones laborales, han atendido 62.653 demandantes de empleo y han gestionado 6.418 ofertas de trabajo. La tasa de inserción laboral se sitúa así en un 18,3%.

Ante la situación de emergencia por la Covidien-19 surgida en este periodo, los Servicios Locales de Empleo (SLO) han tenido que hacer frente a nuevas necesidades y situaciones como la adaptación al teletrabajo, tanto desde el punto de vista del propio personal como de atención a las personas usuarias y las empresas y la creación de nuevos mecanismos y canales de atención en un clima de incertidumbre; la afectación socioeconómica, con una bajada generalizada del volumen de ofertas y los empleos y un cambio de las profesiones más solicitadas (sector sociosanitario, sanitario, comercio, logística, transporte); además de la necesidad de establecer medidas específicas dirigidas a personas en situación de mayor vulnerabilidad que se han visto más afectadas.

En este escenario, los Servicios Locales de Empleo (SLO) como dispositivos que los ayuntamientos y otros entes locales ponen al servicio de la ciudadanía, han centrado sus esfuerzos y recursos en adaptarse y continuar ofreciendo su servicio en sus dos líneas de actuación: mejorar la empleabilidad de las personas en paro y establecer vínculos con las empresas para detectar sus necesidades y ofrecerles asesoramiento especializado para cubrir los perfiles profesionales que requieren. Actualmente, los 137 Servicios Locales de Empleo que utilizan la plataforma telemática Xaloc dan cobertura a un total de 239 municipios de la demarcación de Barcelona.

Durante el primer semestre de 2020, los SLU han facilitado 14.960 inserciones, con una tasa de inserción laboral del 18,3%, con una variación interanual del -12,2% y -3,3%, respectivamente. Asimismo, en este periodo se han atendido 62.653 personas demandantes de empleo, con variación interanual del -7,3% y se ha mantenido el perfil de personas entre 30 y 49 años como el más numeroso (50%). Hay que tener en cuenta que el descenso socioeconómica sufrida ha tenido un incidencia directa en el número de ofertas, con un descenso del 38,8%. A pesar de este hecho, los SLU han gestionado 6.418 ofertas de trabajo.

Para la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, « es importante destacar la labor que han desarrollado los SLE durante este periodo, para favorecer que los servicios determinados como esenciales (sector sociosanitario, sanitario, comercio, logística, transporte) pudieran cubrir las nuevas necesidades de personal. Especialmente en el período más álgido de la pandemia, debido a la alta demanda de personal para trabajar en las Residencias de Mayores y Centros de Atención a otros colectivos vulnerables ocasionada por la Covidien-19, la Diputación de Barcelona ha reforzado su Red de Servicios Locales de Empleo para gestionar y cubrir con la máxima agilidad posible este incremento de ofertas de trabajo en este sector ».

En cuanto a las empresas, desde estos dispositivos locales se han dado, en el primer semestre del año, 9.841 empresas, con una disminución leve del 6%, y sigue siendo mayoritario el sector servicios (77,4% ), seguido del sector industria (16,3%), construcción (4,7%) y agricultura (1,6%). Las empresas de menos de 50 trabajadores son las que tienen más relación con estos dispositivos locales (79,9%).

A nivel territorial, las comarcas del Bages con un 24,7%, Vallès Oriental (22,5%) y Anoia (21,8%) destacan por registrar las tasas más altas de inserción comarcal, mientras que, el Garraf (11 , 5%), Barcelonès (12,3%) y el Moianès (12,5%) lo hacen por haber registrado durante este semestre las tasas más bajas.

La Red de Servicios Locales de Empleo, impulsada por la Diputación de Barcelona, ​​utiliza una aplicación en línea (XALOC) que permite trabajar en red y compartir ofertas de trabajo con otros ámbitos territoriales más allá del propio municipio. Actualmente, La Red, que da cobertura al 95% del territorio de la provincia de Barcelona, ​​está formada por un equipo de más de un millar de profesionales.

Cabe recordar que los Servicios Locales de Empleo son dispositivos públicos adscritos a entes locales que prestan servicios a los ciudadanos en situación de desempleo, o que quieren mejorar su empleo, para encontrar un puesto de trabajo o bien por empresas que buscan cubrir sus puestos de trabajo con los mejores perfiles profesionales.

En este sentido, la Diputación dentro del Plan de Reactivación Económica, dotado con 30 millones de euros, destina 5 millones de euros a reforzar las estructuras de promoción económica y empleo locales, entendiendo estos servicios como esenciales para la recuperación económica. Con el refuerzo económico de la Diputación de Barcelona, ​​estos dispositivos podrán aumentar su plantilla un 55%, beneficiando 50.000 usuarios potenciales y ofreciendo sus servicios al 60% de la gente parada.

NOTA: Noticia original publicada en catalán y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.