Zaragoza Activa forma a los 30 emprendedores del programa ‘Convierte tu idea en un negocio’

Después de presentar su idea, los 30 futuros emprendedores del programa “Convierte tu idea en negocio” están ya en fase de formación. Zaragoza Activa, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza lanzó la propuesta de buscar talento emprendedor y ha sido un éxito, 132 ideas llegaron a finales de febrero hasta el edificio de La Azucarera. Tras una concienzuda selección, en estos momentos son 30 las personas que están recibiendo formación para convertir un concepto en un negocio real. “Pese a las circunstancias en las que estamos de crisis económica, en Zaragoza tenemos un ecosistema de emprendimiento fuerte. Hay muchas personas con ilusión, con ganas y con capacidad de riesgo que quieren sacar adelante sus proyectos. Somos un ecosistema de emprendimiento público, que genera confianza y lo demuestran las más de 130 ideas que hemos recibido en la convocatoria”, ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El calendario formativo en el que ya están inmersos los emprendedores sigue un proceso formativo a través del renovado Semillero de Ideas, la escuela pública municipal de emprendimiento. En total, van a recibir un programa de formación totalmente gratuito con más de 120 horas repartidas en cinco bloques: modelo de negocio, marco jurídico legal, financiación y contabilidad, digitalización y comunicación y habilidades emprendedoras.

Por último, todos los participantes deberán presentar un plan de empresa como trabajo final del Semillero. “Es muy importante el periodo de acompañamiento que realiza Zaragoza Activa, con un marcado carácter personalizado. Cada empresa llega en una fase distinta y tiene un recorrido diferente. Primero se hace un diagnóstico y luego con la Ruta Zac se le ayuda a cada uno de tú a tú”, ha concretado Herrarte. “Hay que recordar que estamos en la fase de ideación, son ideas que quieren convertirse en negocio, cuántas más consigamos para la ciudad mucho mejor”, ha añadido.

Con su plan de empresa y con todos los conocimientos adquiridos en el proceso de formación, los interesados en proseguir con su idea tendrán la posibilidad de integrarse en dentro de La Colaboradora, el ecosistema de emprendimiento colaborativo de Zaragoza Activa. Por otro lado, en función del tipo de proyecto a poner en marcha, se podrá desarrollar el prototipo en La Remolacha HackLab y formar parte de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza.

LOS PROYECTOS QUE PUEDEN SER REALIDAD

Entre las treinta ideas que ya están en proceso de convertirse en un negocio encontramos un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas hay proyectos tecnológicos y vinculados a las redes, propuestas con carácter cultural y turístico, medioambiental, de artesanía textil o complementos, cosmética, un canal de divulgación científica o una tienda de productos a granel. La selección se basó en criterios de innovación, originalidad, viabilidad, sostenibilidad, creación de empleo, grado de impacto social, replicabilidad, escalabilidad y disponibilidad de asistencia. Listado de negocios:

  1. AsoGES, Sistema de gestión de asociaciones: apuestan por el desarrollo de un sistema web para la gestión de asociaciones.
    El proyecto está compuesto por dos aplicaciones: un sistema de gestión y el portal del socio.
  2. Mezcla y mastering (audiofidelity): ofrecer un servicio de mezcla y/o masterización dirigido, en principio, a artistas noveles.
  3. Multidesk: es una mesa de escritorio adaptada al mundo digital actual. Su diseño es robusto y compacto. Ofrece varias ventajas y funcionalidades que facilitan la instalación y el uso de los dispositivos eléctricos y electrónicos que se usan en el día a día.
  4. GIVETTE, EXPERIENCIAS QUE ENCANTAN:  productos, experiencias y regalos realizados por mujeres en riesgo de exclusión social.
  5. Cooperativa de cultivadores de setas: venta de productos frescos y de proximidad, para los que se usan residuos como materia prima y se generan sustratos enriquecidos. Mezcla de proyecto social y medioambiental.
  6. Wearmint shop, joyas en impresión 3D: fabricación de joyas, principalmente pendientes, de diseño impresas usando una impresora 3d. El packaging sería de cartón para reducir el impacto medioambiental. El montaje y empaquetado final se haría de forma manual.
  7. Ropa de bebe customizada cosida por amas de casa: la empresa se centra en la elaboración bajo demanda de vestidos y complementos para recién nacidos usando materiales orgánicos y de forma totalmente artesanal. Las personas que coserán a mano las prendas serán unas mujeres que vienen realizando dicha labor durante toda su vida.
  8. Third Eye Emporium: empresa dedicada a la venta de producto artesanal centrado especialmente en la cultura, el cine o las series. El producto principal serían las velas aromáticas 100% naturales.
  9. Team building: proponen la construcción de una ?Cultura de Empresa? cimentada en el poder de la música, la participación y la autoconfianza; promoviendo la variedad de talentos, un aspecto imprescindible para encontrar nuevos enfoques y elevar el rendimiento general empresarial.
  10. Yoga en la empresa: dar a conocer el Yoga en las empresas como elemento de la prevención de riesgos laborales. La propuesta también servirá para la motivación de los empleados de cara al desarrollo del proyectos empresariales.
  11. SONGYOU red social musical: el proyecto consiste en una plataforma web de Red Social centrada en el ámbito musical, que ofrece a sus usuarios registrados la posibilidad de encontrar a sus artistas favoritos dentro de la propia web. Además, la plataforma dará la opción al usuario de adquirir entradas de conciertos de forma automática y beneficiarse de una serie de ventajas.
  12. Lenguaki: inspirado en aplicaciones como Scratch y juegos de construcción por bloques como Lego , el proyecto tiene como objetivo la creación de una aplicación que facilite la inmersión activa en diversos lenguajes de una manera ágil y divertida, sumergiendo al usuario en el idioma deseado a través de la creación de sus propias historias mediante la conexión de piezas (palabras) y guías (patrones sintácticos), pudiendo además compartirlas y modificarlas.
  13. +50Rvolution: formación asesoramiento y colaboración con empresas, para la reinserción laboral de personas de más de 50 años a través del desarrollo de una app.
  14. ¡Ay madre!: apuestan por poner en marcha un servicio de asistencia postparto muy habitual en países europeos, pero poco frecuente en España. El proyecto consiste en acompañar a las mujeres y familias que acaban de tener un bebé.
  15. Cuenco Pan/ Real Food/ Happy Food: concepto innovador de comida real para la sociedad con el fin de mejorar la salud de la población a través de la alimentación en forma natural y mínimamente procesada. La comida se basa en cuencos/bowls de pan comestible con alimentos naturales, ecológicos y kilómetro 0, respetando la combinación nutricional.
  16. enDARA: apuestan por crear un colegio de educación infantil inclusivo para atender a niños de 0 a 6 años con y sin discapacidad. Todo ello basado en pedagogías alternativas en las que el niño es el centro de su propio aprendizaje.
  17. Mushi’s Things: desarrollo de un proyecto de artesanía textil a través de la fabricación de prendas, accesorios y complementos hechos a mano con un marcado toque personal.
  18. Esto no es un museo: es un proyecto basado en el formato podcast y la cultura en Aragón. En la práctica se trata de una propuesta que aglutina tres podcast que ya se están desarrollando (‘Reviews’, ‘Chafardeos’ y ‘El Capazo’). Un cuarto portal arrancará en septiembre.
  19. Cookie Box: será una tienda especializada en cookies al estilo americano.
    Desde un pequeño puesto donde el cliente entra, elige y sale con su caja de galletas, se ofrecerá una gran variedad de entre 10 y 15 sabores.
  20. ART ET EGO: una tienda, online y física, donde poder comprar artículos de moda, obras de arte y decoración doméstica. Una marca hecha por artistas para los amantes del arte y la elegancia.
  21. Marla Eventos: organización de eventos, apoyar y desarrollar en todas las fases de un evento para que tanto particulares como empresas no tengan que depender de varios proveedores para crear su evento propio y darles ese valor añadido.
  22. Lanzamiento de una marca de cosmética para el público masculino que apuesta por la diversidad y la integración social.
  23. Cuerpo Océano. Bienestar Corporal a través de la Danza, el Movimiento y la Experiencia Artística.
  24. Fumigación y Mapeo, sistema de precisión en la agricultura.
  25. ARAVIACHE: es un programa de turismo interior con circuitos de alojamiento, guía y excursiones, actividades 100% en Aragón, con profesionales aragoneses en cada servicio que se complementa. Con una idea de revalorizar el viajar en grupo, de manera segura, apreciando y descubriendo zonas de la comunidad con la idea de tener diferentes destinos.
  26. RizRaz: tienda de alimentación sostenible a granel de productos, en su mayoría de proveedores locales, que ayude a dinamizar el barrio recuperando la esencia de las antiguas tiendas de ultramarinos y colmados, siendo además un negocio híbrido y cambiante.
  27. Comunidad Ambigua: canal digital que divulga, acompaña y educa sobre necesidades por y para mujeres lesbianas.
  28. Lis&Care: diseño de piezas de joyería o adaptación, con un dispositivo integrado para alertar de cualquier cuidado o atención especial de una persona. A través de ese dispositivo la propuesta es comunicar directamente con la app de la policía.
  29. Kingdm Freaks: tienda con merchandising variado incluyendo zona Disney y clásicos como Harry Potter, y que contará con una decoración como las que hacen en Japón. Además, tendrá una zona de cafetería y restaurante, y otra para torneos y gaming.
  30. Quesos Veganos: transformar la materia prima como es el caso de la almendra en un producto elaborado, el queso vegano,  con un alto valor añadido.