Zaragoza ha acogido esta semana -los días 3, 4 y 5 de julio- el XXVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Una cita en la que medio centenar de ciudades han reflexionado conjuntamente sobre los retos de la innovación urbana sostenible en diferentes ámbitos: nuevas tecnologías, sostenibilidad y gobernanza.
A lo largo de tres días, los asistentes -alcaldes, concejales y responsables de planificación estratégica urbana- han compartido, gracias a un completo programa, sus experiencias para lograr ciudades más innovadoras, sostenibles, accesibles y diversas. El congreso se abrió la mañana del 3 de julio con la conferencia inaugural “Impulsando ciudades innovadoras y sostenibles”, impartida por Francisca Rojas, directora académica del Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU).
En esa primera jornada, que tuvo lugar en Fundación Ibercaja – Patio de la Infanta, y que será inaugurada por el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, el responsable de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento, Carlos Gimeno, presentó “Zaragoza, una ciudad sostenible e innovadora” al centenar de asistentes de diez países iberoamericanos.
Asimismo, se celebró el Consejo Rector de CIDEU y una mesa de aprendizajes, que estuvo moderada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. Contó con la participación de expertos en ámbitos clave para una gestión urbana innovadora y sostenible, como energía (Veolia), movilidad (Consorcio de Transportes), infraestructura verde y azul (Ministerio para la Transición Ecológica) y gobernanza del dato (Unizar).
De acuerdo con el programa establecido, a lo largo del congreso se desarrollaron también un panel de colaboración entre ciudades iberoamericanas y un diálogo de alcaldes y alcaldesas sobre soluciones creativas a los desafíos de las ciudades, entre otras actividades.
Visitas técnicas
Este congreso incluye una importante parte práctica, con la realización de visitas técnicas a proyectos específicos de Zaragoza. En concreto, el 4 de julio se han llevado a cabo cuatro recorridos en los ámbitos de actuación de logística, movilidad, emprendimiento y servicios y energía. Así, los congresistas han podido conocer de primera mano grandes apuestas de la ciudad en estas áreas, como PLAZA y TMZ, Tranvías de Zaragoza y Avanza, Zaragoza Activa, Etopia y Ciem, y CTRUZ y el Ciclo del Agua, entre otros.
Mobility City, Auditorio de Zaragoza y el edificio Seminario son otros de los escenarios elegidos para la celebración de este importante evento, que convierte a Zaragoza en puente entre Europa e Iberoamérica y permite estrechar lazos con países hermanos.
El Ayuntamiento de Zaragoza es el anfitrión de esta cita anual de la red de ciudades iberoamericanas que desarrollan sus políticas urbanas con base en la planificación estratégica. Entre los años 2020 y 2022, el entonces alcalde, Jorge Azcón, ostentó la presidencia de CIDEU, pero, debido a la pandemia, Zaragoza no pudo acoger este congreso en junio de 2020, como estaba previsto.
Ebrópolis, como entidad que desarrolla la planificación estratégica urbana de Zaragoza, colabora en la organización del congreso.