València fomenta habilidades y vocaciones STEM entre niñas y jóvenes con el programa Technovation Girls CV

En el Día Internacional de las Niñas y las TIC, el Ayuntamiento de València ha anunciado una nueva edición de Technovation Girls CV, el programa de competencia empresarial tecnológica para niñas y jóvenes, que ofrece la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Como en las anteriores convocatorias, el programa se desarrollará a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha explicado que “con este programa reivindicamos la igualdad de oportunidades entre nuestra juventud a la hora de acceder a carreras STEM, y asimismo pretendemos visibilizar el papel de la mujer en estas carreras”. Technovation Girls CV lanza cada año un reto a las chicas de 8 a 18 años que incluye propuestas que van desde “construir un plan de negocio a elaborar una aplicación móvil, o un dispositivo de inteligencia artificial, que haga frente a un problema social local concreto”. Las participantes se organizan en equipos y aprenden a utilizar la app Inventor, que les sirve para desarrollar su propia aplicación.

“Es indiscutible que la baja presencia de mujeres en las aulas de las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) se debe en parte a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes; y para poner solución a este hecho se ha puesto en marcha con este programa”, ha explicado la concejala Bernabé. La coordinadora del programa, Mª José Valero, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación València Activa, “ya que ellos deben ser y son el primer referente en acción para dar visibilidad al tan necesario apoyo al fomento del emprendimiento y la potenciación del talento”.

Actualmente, la presencia de mujeres en materiales educativos apenas llega al 7,6%, lo que supone un bloqueo de referentes, y explica en parte la desigual participación de mujeres en carreras científicas. Además, la presencia de las mujeres en las carreras STEM ha caído en los últimos años: alrededor del 54% de alumnado universitario son mujeres y, sin embargo, su presencia en carreras técnicas no llega al 25%. De manera paralela, la gran parte de profesiones con mayor empleabilidad están relacionadas con los campos de la ciencia y la tecnología, y las profesiones del futuro también están especialmente ligadas a estos campos. La concejala Pilar Bernabé ha afirmado que “es fundamental visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la ciencia y al conocimiento, que es clave para la enseñanza. Las administraciones no podemos quedarnos al margen, tenemos que impulsar ese cambio tan necesario y hemos de trabajar para ello de la mano de entidades como Talent Growth Management, impulsora de Technovation Girls Comunidad Valenciana”.

“No podemos dejar a nuestras niñas fuera del mercado laboral del presente ni futuro. No debemos perdernos ese 50% de talento. Por eso es un orgullo para el Ayuntamiento de València colaborar en este programa que trabaja para avanzar hacia un modelo de aprendizaje que ayude a niñas, adolescentes y familias a adentrarse sin límites en las áreas STEM”, ha concluido Bernabé.

#DoneStem, visibilizar el talento de científicas y tecnólogas

La creciente necesidad de profesionales científico-tecnológicos pone el acento en la brecha de género que existe en las carreras STEM y hace patente la urgencia de captar el interés de las mujeres en este ámbito. Por ello, desde el Ayuntamiento de València, especialmente desde València Activa, se acerca la ciencia y la tecnología a las aulas de una manera muy especial, con la mirada femenina, para que el alumnado pueda conocer las biografías de mujeres que han marcado la historia en los campos STEM.

“Y es por ello campañas como #DoneStem, que lanzamos desde València Activa y VLC Tech City, son también necesarias, porque hace falta crear referentes para atraer a más mujeres a este sector es necesario transmitir -sobre todo en edades tempranas- la tecnología como una disciplina social, cuyo impacto real es muy amplio en disciplinas como la medicina o las finanzas”, ha explicado Pilar Bernabé.