València avanza en la transformación digital de sus pymes con un proyecto piloto de acompañamiento impulsado por VLC Tech City

El Ayuntamiento de València, a través de VLC Teh City, junto con CEV Valencia, han elaborado un proyecto piloto de análisis de la madurez digital de las empresas locales, en el que han participado 10 microempresas y personas autónomas, un plan que dotar a las empresas del conocimiento y la guía para desarrollar su transformación digital y así aumentar su eficiencia, productividad y conseguir la estrategia digital mejorando su competitividad y la experiencia con el cliente.

“València Activa tiene entre sus cometidos apoyar en la transformación digital de la economía local, por eso hemos impulsado desde VLC Tech City este proyecto con el que hemos podido conocer que para la transformación digital necesitamos 3 palancas: visión, estrategia y cambio, para fomentar la educación y la cultura digital de las empresas”, ha apuntado la teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé.

Así pues, con este plan lo que se pretende es acelerar la digitalización de servicios y procesos internos; que las empresas participantes sean más ágiles con un nuevo modelo operativo; que tengan acceso a la innovación disruptiva personalizada para cada empresa; ampliar oportunidades de negocio; reducir costes y tiempos.

“Las empresas tienen que abordar unos retos de forma inmediata, como los procesos de digitalización, un aspecto clave para acceder a los fondos Next generation, por tanto, este piloto de digitalización es necesario para conocer el estado de la penetración de la digitalización de nuestros sectores productivos locales para replicar esta fórmula en el resto de empresas de la ciudad”, ha señalado la concejala Bernabé.

Por su parte, Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia, ha celebrado que “con este piloto el Ayuntamiento de València se adelantó para acceder a los fondos europeos, que tienen que ser accesibles para pymes y autónomos, que son quienes más han sufrido las consecuencias de esta pandemia”. “La digitalización de las empresas es una auténtica necesidad”, ha concluido.

 

Plan de transformación digital

Durante esta primera fase del proyecto, un equipo especializado ha realizado el análisis de madurez digital de 10 empresas, formulando una estrategia de transformación digital, realizando un diagnóstico de traditional corporates, además de establecer objetivos smart de digitalización y un calendario de digitalización.

Tras estas actuaciones, en una segunda fase, las 10 empresas participantes podrán aplicar tecnología; recibirán formación continua y desde València se les acompañará en sus programas de capacitación y en el proceso de cambio de cultura para la digitalización, en definitiva, en el proceso de transformación digital.

“Con la segunda fase de este proyecto piloto vamos a acompañar a las empresas en la transformación continua hacia la digitalización y de la mano de profesionales en quienes apoyarse”, ha resaltado Pilar Bernabé.