Técnicos de La Safor comprueban la funcionalidad de la nueva herramienta de evaluación de competencia en desarrollo local

Técnicos del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra y el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (GRIDET) de la Universitat de València se han reunido en URBALAB Gandia, con la colaboración del ayuntamiento, con varios técnicos de La Safor para ultimar un cuestionario que servirá para analizar los recursos, actores y dinámicas que influyen en la economía local.

El proyecto llega a su fase final después de definir durante el pasado año la metodología de estudio, validada por los agentes de desarrollo local (ADL) que trabajan en ayuntamientos y mancomunidades así como por especialistas y profesionales de sectores relacionados con el desarrollo socioeconómico del territorio.

La metodología y los aspectos a analizar se han trasladado a un cuestionario que hará posible, a través de formularios web que serán accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, que los agentes del territorio puedan plasmar la situación actual de su ámbito de actuación.

Jornada técnica

Los técnicos comprobaron en Gandia la funcionalidad de la herramienta, que será mejorada próximamente con las aportaciones de los agentes locales que harán el cuestionario más operativo.

El cuestionario genera la información que se incorpora a la matriz READI (Recursos-Actores-Dinámicas), una de las utilidades más interesantes de este cuestionario, ya que permite que cada territorio se autoevalúe mediante sesiones guiadas presenciales como la de ayer en Gandia y a través de evaluaciones online, con el fin de detectar sus potencialidades así como los aspectos a reforzar.

Una vez recopiladas estas conclusiones, Divalterra prevé presentar los resultados a finales del mes de marzo para, posteriormente, extender la iniciativa a toda la provincia. Además, se prevé realizar un análisis en profundidad de las evaluaciones, que servirá para contrastar los resultados de los diferentes territorios, además de conocer la percepción que los diferentes agentes tienen de una misma zona.