Subvenciones para la alimentación sostenible

La Agencia de Desarrollo Económico del AMB ha impulsado la 2 ª convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios metropolitanos para el fomento de actividades económicas vinculadas con la alimentación sostenible. 

Esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y tiene como objetivo el refuerzo del sistema alimenticio metropolitano a través de las políticas alimentarias municipales. Como novedad, se incrementa hasta 75.000 euros la subvención máxima para proyectos de un único municipio, si bien se sigue promoviendo la presentación de solicitudes conjuntas entre los distintos municipios.

Los municipios metropolitanos pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 22 de febrero de 2024 a través de este enlace.

Los objetivos que persiguen las subvenciones son:

  1. Impulsar las políticas alimentarias municipales para conseguir un sistema alimenticio metropolitano más sostenible, equitativo y resiliente.
  2. Favorecer las actividades locales de producción, distribución, transformación y consumo de productos agroalimentarios de proximidad, sostenibles o agroecológicos, así como las actividades de reaprovechamiento, economía circular y reducción del desperdicio alimentario.
  3. Promover la venta directa, los cortos circuitos de comercialización, la creación de nuevas infraestructuras, la incorporación de nuevos profesionales, la recuperación de tierras en desuso y nuevas iniciativas que favorezcan al sector agroalimentario sostenible.

En la primera convocatoria se subvencionaron los proyectos de nueve municipios metropolitanos que trabajan diferentes aspectos del sistema alimentario: la creación de nuevas empresas agroalimentarias, la recuperación de tierras e infraestructuras de producción, el fomento del comercio agroalimentario y las acciones de sensibilización en hábitos de alimentación saludables.

El AMB ha situado la alimentación sostenible como un elemento clave para garantizar la resiliencia de las ciudades metropolitanas y se ha propuesto concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una dieta equilibrada, saludable y sostenible, que además sea económicamente accesible para todo el mundo.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.