Se presenta el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre Gobierno Vasco y los agentes empresariales

El pasado 11 de marzo, la consejera Tapia presentó el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. Para ello define toda una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas y para acompañarlas en su transición a la economía circular.

Para lograr este fin, el papel de los agentes intermedios es clave y en esta primera fase ya se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco, si bien organizaciones como Confebask o GARAPEN, firmantes de este acuerdo, llegan al conjunto de las empresas vascas.

Para que estos objetivos se cumplan, el programa PYME Circular Euskadi plantea cinco áreas de actuación:

• Desarrollo de actividades de vigilancia ambiental para identificar retos y oportunidadesdel mercado en materia de economía circular.
  • Formación y capacitación de las pymes vascasen estos retos y oportunidades detectados, así como en los conocimientos metodológicos necesarios para su aplicación.
  • Puesta en marcha de proyectos técnicos en colaboración con el Basque Circular HUB, el centro de servicios avanzados de economía circular ubicando en Bilbao, único en el Sur de Europa con estas características, que ofrece servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto.
  • Dar cabida a las pymes vascasen el desarrollo de proyectos técnicos con las empresas socias del Basque Ecodesign Center, la alianza público-privada entre el Gobierno Vasco y las 16 grandes empresas vascas.
  • Un programa de ayudas para la aplicación de instrumentos de mercado en colaboración con las empresas orientados a la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas.