Alrededor de 60 representantes de empresas y profesionales de la construcción, así como de entidades colegiales o de las dos universidades, se han dado hoy cita en el Palacio Baluarte en una sesión de trabajo en la que el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, les ha presentado un anteproyecto para la creación de una nueva asociación que fomente en la Comunidad Foral un proceso de industrialización del sector de la edificación.
Durante estos últimos tres meses, el anteproyecto de esta nueva asociación ha estado siendo perfilado por Nasuvinsa y un grupo promotor de representantes empresariales que ha querido participar en este proceso, del que ha salido una primera junta directiva provisional que ha sido propuesta en el transcurso del encuentro celebrado hoy. Esta junta directiva estará presidida por Iñigo Eugui, gerente de construcciones Erro y Eugui, y cuyo vicepresidente será Luis Ilundáin, gerente de la industria Viguetas Navarra, así como también integrará a otros diez vocales del sector y del ámbito académico.
El grupo promotor formado en la sesión de hoy será el encargado de constituir formalmente en los próximos meses la nueva asociación empresarial. Esta agrupación trabajará en estrecha colaboración con la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), las dos universidades de la Comunidad Foral y otros agentes profesionales con el objetivo de ofrecer al sector servicios de formación, investigación aplicada y desarrollo de proyectos en el ámbito de la profunda transformación que va a experimentar la construcción en un futuro inmediato, como consecuencia de la progresiva industrialización de sus procesos productivos.
En este sentido, la nueva entidad trabajará en paralelo, en dinámicas de colaboración público-privada entre el tejido empresarial y el impulso público, con el proyecto de creación e implantación del centro nacional de industrialización y robótica de la construcción y la arquitectura que promueve el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, en colaboración con el Gobierno de España, a partir del protocolo que acaban de suscribir ambas administraciones.
Impulso público de los departamentos de Aierdi e Irujo
El vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Mª Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, así como el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, han presidido hoy el encuentro celebrado en el Palacio de Baluarte, preparatorio para la creación de la asociación para la industrialización de la construcción en Navarra.
Esta sesión ha servido para escenificar el final de los trabajos preparatorios que se han ido realizando, encaminados a la constitución de dicha asociación, que tuvo ya una primera reunión el pasado mes de marzo de este año, cuando se anunció este proyecto y comenzó su andadura.
Durante estos últimos tres meses, el anteproyecto ha ido recibiendo numerosas aportaciones por parte distintas empresas y agentes profesionales, así como también se han ido sumando nuevas entidades. Se trata de una asociación de naturaleza privada, con una mayoría de empresas en su base de socios, aunque también habrá una categoría de socios institucionales y acogerá a otras entidades del entorno público-privado, profesional y asociativo.
El anteproyecto incluye una propuesta de estatutos, acta fundacional y cuotas, así como de las personas que conformarán la primera junta directiva, con los cargos de presidente (Iñigo Eugui), vicepresidente (Luis Ilundáin), diez vocales de distintas empresas del sector y de las dos universidades, así como el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, como representante del sector público en la edificación.
Vinculación con el centro nacional de industrialización
El vicepresidente Aierdi ha destacado la estrecha vinculación de esta asociación con el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción que impulsa su Departamento, que se centrará en formar a profesionales –en posgrados de arquitecturas, ingenierías y FP-, realizar investigación aplicada y desarrollar proyectos piloto sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción.
“Este centro favorecerá la competitividad y la transformación del mundo de la construcción tal y como hoy lo conocemos, así como también contribuirá a promover vivienda de mayor calidad, más adaptada a la emergencia energética o climática y más asequible para todas las personas”, ha subrayado Aierdi, quien también ha hecho referencia “a las oportunidades de generar empleo cualificado, de introducir materiales locales como la madera como elemento arquitectónico estructural o de situar a la Comunidad Foral como un punto de referencia en el mapa internacional de la edificación sostenible”.
Por su parte, el consejero Mikel Irujo se ha referido al encaje que la asociación tendrá en las líneas de trabajo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra para el período 2021-2027 (Estrategia S4) y ha citado en su intervención las dos líneas de trabajo recogidas en la S4 centradas en la edificación: la construcción industrializada, con aplicación de tecnologías digitales, robotización o simulación 3D, y la construcción sostenible, que abarca la construcción en madera y desarrollo de nuevos materiales, la rehabilitación energética o la implantación de edificios de consumo casi nulo o positivos. La industrialización permite además la reducción de los plazos de ejecución, de los costes y de los riesgos laborales.
Irujo se ha referido también a las líneas de apoyo que se están estudiando en su Departamento para la necesaria internacionalización en el ámbito de la edificación, a la importancia de capitalizar las ayudas europeas a este tipo de proyectos y el impulso y búsqueda de colaboraciones internacionales en el terreno de la investigación y la innovación.
Los asistentes a la reunión han tenido una ronda de intervenciones después de la presentación técnica del anteproyecto, de la mano de la consultora Zabala Innovation, en la que han expresado su disposición a colaborar en el mismo, destacando igualmente su carácter estratégico, en un momento en el que la construcción afronta retos sin precedentes por los problemas de abastecimiento, el alza de los precios de costes o las dificultades para encontrar equipos profesionales cualificados.