PalmaActiva ha presentado esta semana la nueva web del catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma. El alcalde de Palma, Jose Hila; el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero; y el director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo, asistieron al acto, en el que se entregaron también los diplomas y distintivos a los establecimientos que se han incorporado en 2020 y en 2021.
La web la ha elaborado el alumnado del programa de formación y empleo SOIB Joven Palma Web IV, un proyecto de PalmaActiva en colaboración con el Govern. Los 10 jóvenes del programa se han formado y trabajado durante un año para obtener un certificado de profesionalidad de confección y publicación de páginas web.
La página web recoge información de los 99 establecimientos emblemáticos de Palma (datos de contacto, ubicación, fotografías, historia…) así como información práctica sobre subvenciones específicas y documentación para los establecimientos que quieran formar parte del catálogo.
La nueva web (https://emblematics.palmaactiva.com) pretende dar visibilidad a los establecimientos, a la vez que dinamizará el proyecto. Es una web viva que se actualizará con las nuevas iniciativas que se pongan en marcha.
El alcalde de Palma afirmó durante el acto que «con el catálogo desde el Ayuntamiento queremos ayudar a conservar el paisaje comercial de una ciudad en constante transformación».
El primer edil añadió que con esta web, además, «ahora contamos con una herramienta para difundir los establecimientos emblemáticos, que son el pasado, el presente y el futuro de la actividad comercial de Palma».
Durante la bienvenida, el regidor Rodrigo Romero afirmó que el catálogo es una iniciativa de protección y reconocimiento que sigue muy vigente, «por eso trabajamos en el catálogo con convencimiento y esfuerzo y este 2021 hemos llegado ya a los 99 establecimientos».
Romero añadió que para la concejalía este catálogo es muy importante, «y lo demuestra que hemos quintuplicado el presupuesto de las subvenciones, pasando de los 20.000 euros del primer año, a los 50.000 del año pasado y los 100.000 de este año».
Romero explicó que a pesar de que la pandemia no permitiese el año pasado que se entregasen los diplomas y distintivos, «hemos seguido trabajando en este proyecto, el mejor ejemplo es la web que hoy presentamos y que se añade a la exposición itinerante que recorrió toda la ciudad y al libro de emblemáticos».
Miriam Valero, de Gelats Ca’n Miquel, habló en representación de los nuevos establecimientos emblemáticos. Valero afirmó: «Llegar hasta aquí después de tres generaciones y con la competencia que hay era impensable, estoy segura de que a mi abuelo recibir este reconocimiento de su ciudad le hubiera hecho mucha illusión. Pido que nos cuidéis, cada vez que se pierde un establecimiento emblemático se pierde una parte de la historia y cultura de Palma. Espero que dentro de 10 años esta sala continúe igual de llena y que seamos más y que no se quede nadie en el camino».
El catálogo 2021 de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma2021 está formado por 99 establecimientos -frente a los 93 de 2020, ha habido 8 altas y 2 bajas-.
El 2020 se incorporaron:
- Celler Pagés
- Gomex
- Peluquería Rodríguez
- Bar Venecia
- Bar Rita
El 2021 se han incorporado:
- Bar Cristal
- Bazar del Libro
- Colmado Maneu
- Cuchillería Sineu
- Floristería Abolengo
- Gelats Ca’n Miquel
- Panadería S’Estació
- Tejidos Bellver