PalmaActiva convocará una línea de ayudas directas para el comercio de proximidad

PalmaActiva convocará a finales de este mes de mayo unas nuevas ayudas directas para los micro y pequeños establecimientos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o hayan visto disminuido sus ingresos. Así lo ha anunciado el concejal de Promoción Económica y Empleo, que afirma: «Estamos trabajando para poner en marcha esta medida lo antes posible, nuestra intención es llegar al mayor número de establecimientos». Además de los comercios de proximidad, posiblemente se incluirán en esta convocatoria extraordinaria los puestos de los mercados municipales y los establecimientos de galerías comerciales; así como el sector de la restauración (bares, cafeterías y restaurantes). Estas ayudas estarán dotadas con 400.000 euros. Provendrán del fondo de contingencia del Ayuntamiento, el sector del comercio tendrá en total un millón de euros de este fondo según anunció el alcalde de Palma el pasado 8 de abril.

El concejal explica que desde PalmaActiva también se está estudiando poner en marcha unos abonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes. Estos abonos se comprarían por 20 euros y se podría gastar en los establecimientos por un valor de 30 euros, asumiendo el Ayuntamiento los 10 euros de diferencia. Esta medida de promoción económica tendrá un presupuesto de 200.000 euros. Este sistema de dinamización comercial se pondría en marcha cuando termine el confinamiento y podría durar hasta el final de la campaña de Navidad 2020 a 2021. «De esta manera se estaría incentivando el consumo y la afluencia a los pequeños comercios de nuestra ciudad», destaca Romero. También se está desarrollando un proyecto de «marketplace» municipal. Según Romero, «el objetivo es unir esfuerzos y compartir gastos para ayudar al pequeño comercio en su transformación digital». El Ayuntamiento, a través de PalmaActiva, pondría en marcha esta plataforma digital y ayudaría en los gastos de mantenimiento. «Con un pequeño esfuerzo y una inversión mínima, los establecimientos que deseen adherirse podrían contar con presencia online e iniciarse en la venta a través de esta plataforma», asegura Romero. Por otra parte, el edil también destaca que se ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas para el pequeño comercio de este año, dotadas con 100.000 euros, y que contemplan subvenciones para a adquirir mamparas de seguridad para atender al público y para las terminales de pago TPV.

PalmaActiva intentará aumentar el presupuesto de la subvención específica para establecimientos emblemáticos. «Para 2020 contábamos con un presupuesto de 25.000 €, y estamos mirando la posibilidad de triplicar este presupuesto», afirma Romero. Además, «junto con el área de Formación de PalmaActiva queremos presentar una oferta formativa en nuevas tecnologías para continuar la transformación digital que se está exigiendo más que nunca en el sector comercial», señala Romero.

Según el edil de Promoción Económica, «este año queremos declarar la Feria de Son Ferriol de interés municipal; un reconocimiento de que las asociaciones que la organizan ya solicitan desde hace tiempo, tal como se hizo en la legislatura pasada con otras fiestas de asociaciones vecinales como Es Pil·larí o Sant Jordi».

EMPLEO.- Romero explica que se sigue trabajando atendiendo a las personas que se dirigen a PalmaActiva para buscar trabajo. La semana pasada se puso en marcha un nuevo servicio de orientación laboral online «para responder a consultas en esta materia y ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo. «De esta manera, acercamos a casa el servicio de orientación laboral: asesoramos en la búsqueda de trabajo, mejora de la calificación, dudas relacionadas con el mundo laboral … para mejorar las opciones de acceder al mercado laboral», señala Romero. «Además, el personal técnico de orientación sigue en contacto con las personas que ya estaban atendiendo y tienen ciertos conocimientos digitales», explica el concejal.