Home / News / Nueva oficina en el barrio de Lourdes para impulsar el Proyecto Tudela Renove

Nueva oficina en el barrio de Lourdes para impulsar el Proyecto Tudela Renove

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha asistido ayer al acto oficial de apertura de la segunda oficina de Nasuvinsa en Tudela, cuyo objetivo es impulsar la regeneración urbana en el barrio de Lourdes con el proyecto Tudela Renove.

El consejero ha afirmado que esta nueva oficina supone un paso más en el compromiso de acercar los servicios públicos a la ciudadanía, en este caso sobre Tudela Renove en Lourdes, una labor que es complementaria a la que presta con carácter integral la delegación comarcal de Nasuvinsa para la Ribera, y que se extiende a otras áreas como la rehabilitación, promoción de  suelo industrial o desarrollo sostenible.

Aierdi ha asegurado que esta oficina será además un recurso esencial para impulsar y desarrollar los procesos de regeneración global de entornos urbanos construidos, en el marco del proyecto Tudela-Renove, comenzando por el barrio de Lourdes y de Griseras, pero con el objetivo de extenderse a otras áreas de la localidad.

“Nace por ello con la voluntad de ser un espacio de participación vecinal y de encuentro con todos los agentes implicados en las estrategias para la recuperación de la ciudad consolidada, como herramientas clave para el desarrollo de un urbanismo más social y sostenible basado en la regeneración urbana a escala de barrio”, ha explicado el consejero.

La nueva oficina del proyecto Tudela Renove está ubicada en la calle Estanca, número 8, con acceso desde la calle Camino Tronzaires, una de las principales vías del Barrio de Lourdes. Su función será complementar el servicio integral que esta sociedad pública presta desde su Oficina Comarcal de la Ribera sita en la calle Capuchinos, 6-1º de Tudela.

El acto de apertura de hoy ha tenido lugar en el marco de las XXIII Jornadas de Rehabilitación y Regeneración Urbana organizadas por el Ayuntamiento de Tudela y Nasuvinsa. Durante esta edición se profundizará en la regeneración de la ciudad construida, mediante la rehabilitación integral de los barrios de vivienda social, construidos antes de 1980, mejorando por tanto la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y contribuyendo a reducir la pobreza energética, en la línea de los objetivos principales que fija el Plan Estratégico Ciudad-PEC Tudela.

89.000 euros de inversión en la nueva oficina

La oficina orientará su actividad dentro del ámbito del proyecto Tudela con una población estimada de más de 6.000 personas, prestando asesoramiento y acompañamiento en todos aquellos procesos de rehabilitación energética promovidos por comunidades de vecinos.

Las obras de acondicionamiento y la dotación del mobiliario y equipamiento han supuesto un coste de 89.000 euros, que han sido aportados íntegramente por Nasuvinsa, en su condición de propietaria del inmueble.

Las dependencias suman una superficie útil de 60,24 metros cuadrados, que se distribuyen en dos estancias principales: una de atención al público y la segunda destinada a sala de reuniones y multiusos.

Entre sus funciones está la de informar a las comunidades vecinales de las ayudas aprobadas por el Gobierno de Navarra para la rehabilitación de envolventes de los edificios, accesibilidad, mejora de instalaciones térmicas colectivas, etc. A ellas hay que añadir igualmente las aprobadas por el Ayuntamiento de Tudela a través de la Ordenanza Municipal de ayudas para la ejecución de obras para la regeneración urbana del ámbito Tudela Renove.

De manera específica, la nueva oficina presta labores de apoyo en la redacción de los Proyectos de Intervención Global (PIG) y participa en la celebración de los correspondientes procesos participativos. Contribuye también a la dinamización del barrio y ofrece asesoramiento y acompañamiento a las comunidades de vecinos y entidades locales en procesos de regeneración urbana.

Así mismo, reforzará el servicio integral que ofrece la oficina de Nasuvinsa para la comarca de la Ribera, en materia de rehabilitación, alquiler social, promoción de vivienda colectiva de consumo casi nulo con sello de calidad Passivhaus y disposición de suelo industrial como factor de incentivación económica y creación de empleo; y el impulso de un desarrollo territorial sostenible.