Nasuvinsa lidera el proyecto europeo sobre el impacto de crisis como la Covid-19 en los flujos entre regiones

La Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, ha asumido el liderazgo del proyecto ‘Interregional relations in Europe’, impulsado por la Unión Europea para estudiar el impacto a nivel interregional de escenarios de crisis, como la Covid-19 o el Brexit, y diseñar políticas públicas de cohesión territorial dinamizadoras del flujo de personas, capitales, bienes y servicios.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha felicitado a Nasuvinsa por su nuevo compromiso europeo y ha afirmado que este éxito consolida su creciente proyección internacional. Ha recordado que esta sociedad pública participa actualmente en un total de 12 proyectos financiados por la Unión Europea, desarrollados en sectores tan diversos como la construcción de vivienda de alquiler social, rehabilitación energética, cambio climático o energías renovables.

La puesta en marcha oficial del proyecto tuvo lugar ayer con el primer encuentro de trabajo que reunió a todos los miembros participantes, y que se celebró telemáticamente debido a las limitaciones por la epidemia de la Covid-19.

El Centro de Predicción Económica, entre los socios

Este proyecto desarrollará su actividad durante los dos próximos años, con un presupuesto de un millón de euros financiado por la Red Europea de Observatorios de Ordenación del Territorio (ESPON).

Del equipo de socios y colaboradores que coordinará Nasuvinsa cabe destacar el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que centra su actividad en la investigación económica con la colaboración de reconocidas entidades e instituciones académicas de España. El resto del equipo lo forman organizaciones pertenecientes a otros cinco países europeos: Centro de Predicción Económica (España), Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia), Spierkerman & Wegener Urban and Regional Research (Alemania), Universidad de Tesalia (Grecia), Instituto de Ciencias de Polonia (Polonia), Universidad Técnica de Delft (Holanda).

El objeto general es conocer los flujos interregionales para diseñar actuaciones que disminuyan las barreras y faciliten la circulación de personas, capitales, bienes y servicios, incluyendo información de estos flujos dentro de las Estrategias de Especialización Inteligente. En este marco de estudio se analizarán los efectos como consecuencia de escenarios de emergencia de diversos tipos, como por ejemplo la epidemia por coronavirus o el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

276 regiones europeas

El ámbito de actuación del proyecto Interregional relations in Europe incluye a un total de 276 regiones de la Unión Europea, además de todas las regiones de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y países candidatos

Entre las actuaciones prevista cabe destacar la obtención de datos a través de organismos oficiales comunitarios, como la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), y comerciales a través de sistemas de análisis masivos de datos big data (Teralytics, Banco Central Europeo, Amadeus, etc.), y elaboración de bases de datos personalizados por regiones y relativos a cada uno de los flujos que son objetivo de estudio (personas, capitales, mercancías, servicios, conocimiento). Así mismo, el equipo liderado por la sociedad pública Nasuvinsa-Lursarea, propondrá recomendaciones sobre políticas de cohesión territorial a la Comisión Europea y las regiones comunitarias, apoyando a las Estrategias de Especialización Inteligente.

Finalmente, el plan de trabajo incluye la elaboración de fichas regionales y la configuración de un portal web oficial del programa, para desplegar datos, mapas, resultados y recomendaciones.

ESPON: Red Europea de Observatorios Territoriales

El estudio interregional que lidera Navarra está impulsado y financiado por el programa ESPON 2020 (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion).

Entre sus objetivos figuran reforzar la política europea de cohesión territorial mediante el desarrollo y la cooperación nacional y regional, así como consolidar la Red Europea de Observatorios de Ordenación del Territorio, en la que participa la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, organismo público adscrito a Nasuvinsa.

7,8 millones de inversión en proyectos europeos

Nasuvinsa amplía así su participación en proyectos financiados por la Unión Europea, que se desarrollan en diversos sectores como la construcción de vivienda de alquiler social, regeneración urbana y rehabilitación energética, apoyo a la cohesión territorial, lucha contra el cambio climático e inclusión de energías renovables en los entornos urbanos.

Actualmente, esta sociedad pública participa en un total de 12 proyectos, con un presupuesto global de 7.889.996 €, de los que 5.558.724 € son financiados con fondos comunitarios y para los que se cuenta también con financiación del Gobierno de Navarra y de algunos ayuntamientos.

La relación completa de proyectos participados por Nasuvinsa es: Rehabilite (Interreg Sudoe), Stardust (H2020), Life IP Nadapta CC (LIFE), Helinet (Interreg POCTEFA), SustaiNAVility (H2020), Promobiomasse (Interreg Sudoe), Trailgazers Bid (Interreg Arco Atlantico), LC Districts (Interreg Europe), OPCC Adapyr (Interreg POCTEFA), Bizimugi (Interreg POCTEFA), NATURCLIMA (Interreg POCTEFA) y el proyecto ESPON, Interregional relations in Europe.

Además, Nasuvinsa cuenta con financiación europea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el plan Navarra Social Housing, que incluye la construcción 524 viviendas de alquiler social en su primera fase, y del PO FEDER de Navarra para la Central de Calor de la Txantrea.