Medina del Campo participa en el Seminario internacional virtual en Kočevje (Eslovenia) marcado por los desafíos de las ciudades

El proyecto internacional iPlace, comprende diez ciudades asociadas, entre ellas Medina del Campo, que trabajan de forma conjunta, para encontrar nichos de economía local para un desarrollo sostenible y una adaptación a la nueva situación marcada por la Covid-19. En este contexto, el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas es fundamental para el mayor desarrollo de las pequeñas localidades, especialmente durante la epidemia del coronavirus.

Durante los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar de manera telemática la cuarta reunión internacional de los asociados. La municipalidad de Kočevje en Eslovenia, como anfitrión del encuentro, junto con la Incubadora de Empresas de Kočevje, preparó un seminario virtual sobre los desafíos de la ciudad.

Bajo el liderazgo del equipo experimentado de la Incubadora de Empresas, las ciudades asociadas aprendieron cómo preparar y aplicar un modelo hackatón online en un ejemplo práctico. Los conocimientos adquiridos por la resolución de problemas innovadores serán transferidos a continuación a sus propias ciudades y comunidades. El hackatón ya es un concepto bien establecido, y con algunos ajustes, las herramientas adecuadas y los buenos moderadores, también es fácilmente realizable de manera virtual. Es en esencia formar diversos grupos de personas que pueden compartir sus experiencias, conocimientos e ideas con cada uno a través de diferentes tareas. Al mismo tiempo, el trabajo en tales grupos facilita mejores redes de trabajo entre las personas y una mayor colaboración, lo que es muy importante en el proyecto iPlace para un aprendizaje urbano exitoso. Recientemente, la Incubadora de empresas ya ha llevado a cabo un hackatón similar con alumnos locales, lo que ha traído excelentes resultados y propuestas para instalaciones juveniles en Kočevje (Eslovenia).

El grupo local urbano de Kočevje determinó varios problemas de la ciudad que se resolvieron durante el hackatón por un equipo internacional de más de 30 participantes. Los problemas que fueron identificados muestran también lo similares que son las ciudades asociadas, como la mayoría ya se enfrentó o está enfrentando los mismos desafíos en sus entornos locales. El hackatón trató de cuestiones sobre la participación de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad, la revitalización del centro de la ciudad, las oportunidades en los forestales y madereros para emprendedores y las formas de establecer una mayor cooperación entre los interesados locales. Los objetivos del hackatón fueron nuevos conocimientos y nuevas competencias, pero al mismo tiempo las ciudades ya tuvieron una visión de diferentes soluciones e ideas concretas para seguir trabajando en cada comunidad. Las mejores ideas y soluciones pronto podrán resultar en la aplicación de experimentos pilotos el próximo año.

Como parte de la reunión internacional organizada por Kočevje, las ciudades asociadas también tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad de Kočevje y Eslovenia. A través de diferentes videos, presentaciones y tareas divertidas, los participantes aprendieron sobre Kočevje y su destino turístico bajo el eslogan el Bosque Secreto de Eslovenia. Kočevje ofrece recursos naturales excepcionales, desarrolla con éxito la cadena de suministro de madera, la producción de productos locales y al mismo tiempo está entrando en el mundo de la alta tecnología con programas de robótica para escuelas.

Info iPlace: https://urbact.eu/iplace